PREPARADO ZACATECAS PARA EVITAR SURGIMIENTO DE GRUPOS DE AUTODEFENSA: PINTO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Estado de Zacatecas está preparado para evitar el surgimiento de grupos de autodefensa, así lo aseguró el General Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

En entrevista, mencionó que “para evitar reproducir la situación política del Estado de Michoacán, nosotros estamos preparados”.

Refirió que para mantener el control de la seguridad en la entidad, pero en especial en las carreteras de acceso, ha sido una “estrategia muy clásica, genuina y natural del gobernador, el establecimiento de las UNIRSE”.

Con estas Unidades Regionales de Seguridad, “tenemos como objeto controlar todas las rutas que ingresan al territorio zacatecano. Es una estrategia que debe ser aplicada para evitar que grupos delictivos de otros estados vengan aquí por el efecto cucaracha”.

Aseveró que estos espacios de control, “son una barrera muy firme que tenemos aquí, un blindaje muy efectivo en el estado de Zacatecas, ya que gracias a las cinco UNIRSE, las carreteras principales que penetran a Zacatecas ya están controladas”.

Refirió además de manera permanente, el gobernador Miguel Alonso Reyes se reúne con el grupo de coordinación para diseñar estrategias que son necesarias para la seguridad completa del estado.

Consideró que Zacatecas, “es llamativo porque de aquí sirve como un eje transversal para impulsar en Estados Unidos a los que vienen de occidente”.

Agregó que realizan las acciones necesarias para evitar “que se nos encamine gente negativa, subversiva, organizada para el crimen, que nos salten para acá y al parecer, todo encamina a que no sea efectiva esa situación”.

Pinto Ortiz indicó que ya Zacatecas ha sufrido un efecto cucaracha, que vino del sur por lo que “ya hemos sufrido, ya ha sufrido el pueblo de Zacatecas la presencia de dos cárteles que se disputan el control de las vías de comunicación para controlar el tráfico de enervantes”.

E informó que Zacatecas se coloca en el lugar 19 en niveles de inseguridad., aunque dijo que “las estadísticas para mí no son completamente confiables”.

Por otra parte, el Secretario de Seguridad Pública informó que ya se encuentra en la Cámara de Diputados, una iniciativa de ley para la creación del Mando Único, por lo que se espera el análisis y aprobación de los diputados para ponerlo en marcha en la entidad.

Noticias relacionadas

*

*

Top