CELEBRA CEMM RESOLUCIÓN DEL TEPJF AL REVOCAR NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS DEL IEEZ

 

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la designación de los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por considerar que el proceso de su elección fue insuficiente.

Recordó que desde que se dio la designación como consejeros electorales de Otilio Rivera, José Manuel Carlos, Joel Arce, Brenda Mora, Felipe Andrade y Rocío Posadas denunció que había graves inconsistencias en el proceso por parte de los integrantes del Congreso del Estado, lo que fue confirmado por el TEPJF.

Por tal motivo, subrayó el perredista que ahora el Poder Legislativo de Zacatecas deberá acatar la resolución y reponer el procedimiento, para lo cual tendrá que emitir con oportunidad una convocatoria pública para integrar el Consejo General del IEEZ y publicitarla ampliamente.

Aunque Márquez Madrid aclaró que los consejeros ciudadanos que sean elegidos estarán en el organismo por poco tiempo, dado que en algunos meses y luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones (INE), será este organismo el encargado de designar definitivamente a los nuevos consejeros del IEEZ, a través de la emisión de una nueva convocatoria y requisitos.

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar Dávila, uno de los dos ciudadanos que interpusieron ante el TEPJE el Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano, patentizó su satisfacción por la revocación de los nombramientos de los consejeros del IEEZ.

Con su fallo, el TEPJE demuestra claramente que los diputados zacatecanos incumplieron las formas y reglas al no emitir una convocatoria pública ni difundirla entre la población para recibir las propuestas correspondientes, señaló el ciudadano.

En las próximas semanas los legisladores locales deberán dictaminar sobre la nueva convocatoria y emitirla, permitiendo a la población su participación y cumplir con los requisitos y tiempos establecidos.

Aclaró que los consejeros impugnados por tener relaciones directas con partidos políticos “no deben ni pueden volver a registrarse”, pues sería una burla para el pueblo si son designados nuevamente.

“O al paso que vamos pronto tendremos un IEEZ con consejeros ´ciudadanos´ que fueron presidentes estatales de los partidos políticos”, aseveró Aguilar Dávila, quien señaló que el Tribunal con su decisión comprueba que los ciudadanos sí son escuchados y que cuando se actúa se cumple el Estado de Derecho.

“Ahora el Poder Legislativo tiene la oportunidad de corregir su actuación y hacer un papel digno en el nombramiento de los últimos consejeros electorales que le corresponden, pues los siguientes ya los designará el INE”, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top