PIDEN INTERVENGA ICM PARA DECLARAR ALERTA DE GÉNERO EN COLIMA

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 28/01/2014

A un mes de que el Congreso de Colima solicitara a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG) ante el preocupante incremento de asesinatos de mujeres, el pasado 18 de enero fue ultimada Érika Yolanda Sandoval Mendoza.

De acuerdo con medios locales, la mujer de 27 años de edad presentó heridas en el rostro y el cuello, luego de que su agresor la atacó con un machete. El hecho ocurrió en su casa, en el municipio colimense de Armería.

Ante los hechos, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género y Jefas de Familia del Congreso del estado, la panista Gina Araceli Rocha Ramírez, demandó al Instituto Colimense de la Mujer (ICM) y al gobierno local castigar este crimen e impulsar acciones para prevenir la violencia intrafamiliar.

La legisladora criticó la actitud del gobierno ante la violencia contra las mujeres y cuestionó: “¿Cuántas muertas (sic) quieren para que reconozcan que hay un grave problema en Colima y actúen para resolverlo?”.

El 11 de diciembre de 2013 el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Segob decretara la AVG en virtud de los casos de feminicidio en la entidad, e implementara todas las acciones pertinentes para garantizar a las colimenses una vida libre de violencia.

Sin embargo, la panista dijo que la autoridad estatal, incluida la directora del ICM y ex procuradora de justicia, Yolanda Verduzco, afirmó que el procedimiento para pedir la alerta no era el correcto.

Según la legisladora, en 2013 se registraron 14 asesinatos de mujeres, por lo que criticó que no se tomen acciones al respecto. “Si el procedimiento que hizo el Congreso no era el adecuado, entonces que el ICM solicite la Alerta de Género a la Secretaría de Gobernación, pero que actúe en favor de las mujeres”, enfatizó.

Noticias relacionadas

*

*

Top