EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE AGUASCALIENTES 2014 CUENTA CON EL RESPALDO DE IMCINE

 

El Instituto Mexicano de Cinematografía convoca a participar en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, con lo que refrenda su compromiso con el desarrollo de las artes cinematográficas en la entidad. El Festival se realizará del 11 al 18 de abril de 2014 en diversas sedes de la ciudad, y contará con la visita de honor de Japón como país invitado.

La participación del país oriental es el marco ideal para dedicar un homenaje al realizador Hayao Miyazaki, quien acaba de anunciar su retiro. Miyazaki, considerado el maestro de la animación japonesa, se despide con “Se levanta el viento» («The Wind Rises»), película que se convirtió en la más taquillera de 2013 en su país, y que abrirá el festival. Además, se exhibirá lo más destacado de su filmografía.

Durante el festival también se realizará un homenaje a Carlos Carrera con la proyección de una retrospectiva de la filmografía de este versátil director mexicano, quien presentará, junto con Hayao Miyazaki una exposición de los personajes, maquetas y animatics de sus películas animadas. Otros realizadores como Fernando Eimbcke, Julián Hernández y Michel Franco han sido invitados a participar en el proyecto EXPERIMENTAGS, concurso en el que se realizarán tres películas en vivo. Se espera, además, la participación del director Arturo Ripstein, quien podría complementar la festividad fílmica en nuestra entidad.

Entre las actividades especiales a realizarse durante el festival están  talleres, conferencias, Clases Maestras, presentaciones editoriales, la Muestra de
Cortos Hidrocálidos y el  Encuentro Nacional de Críticos.

Con todas estas actividades que buscan confirmar a Aguascalientes como un centro atractivo para la industria fílmica, la ciudad se convertirá en el centro de la producción cinematográfica del país, y en un espacio incluyente para que el público interactúe con actores, productores y directores de reconocida trayectoria.

Por tal motivo, el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes 2014 es un foro de encuentro entre realizadores y público cinéfilo en torno a las vanguardias del cine contemporáneo nacional para fomentar y desarrollar el turismo cultural en el Estado.

En lo que se refiere a las convocatorias, aún es posible participar en el Círculo de Realizadores Emergentes en Aguascalientes (CREA), un espacio para que jóvenes realizadores mexicanos participen en una revisión y en la asesoría de sus proyectos de película en desarrollo. Este año estará dedicado al cine de
animación, por lo que trabajarán en un taller con el maestro Carlos Carrera y con un distinguido director de los Estudios Ghibli,  entre otros realizadores. Los interesados pueden enviar el corte final o copia del trabajo en progreso de la película para la selección antes del 14 de marzo de 20104.

Quienes deseen participar en el Premio FICAGS a Mejor Largometraje Nacional, Premio FICAGS  a Mejor Cortometraje Nacional y el Premio del Público EXPERIMENTAGS a Mejor Película en vivo, deben enviar el corte final o copia de trabajo de la película para la selección antes del 14 de febrero de 2014. Los interesados pueden obtener mayor información en imcine.gob.mx y en ficags.com.mx.

Noticias relacionadas

*

*

Top