CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO CONCIERTO DE SAXOFÓN Y PIANO, EN CIUDADELA DEL ARTE

 

La música por la música, fue interpretada de forma clásica y contemporánea, en el magnífico concierto de Saxofón y Piano, ejecutado  por dos virtuosos  artistas: Ernesto Treto  y Alejandro Barrañón, el programa estuvo conformado por  obras originales de Paul Cresto del propio saxofonista,   recreación de sonatas de Handel y la interpretación de una pieza musical muy mexicana y popular titulada “El Sauce y la Palma”.

Un concierto único, tanto por la calidad de los intérpretes como por la originalidad de las obras,   fue el que presentaron las autoridades del  Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, con entrada gratuita,  en la Sala de la Bóveda I, del Centro Cultural Ciudadela del Arte.  

Donde los excelsos filarmónicos,   programaron su presentación en tres partes, obras originales de composiciones para saxofón y piano  del propio Ernesto Treto, una  sonata de Paul Cresto y lo que fue una fina descripción de Handel con varias sonatas del autor alemán y una pieza mexicana.

Al decir de Treto, El saxofón es  un instrumento de lo más versátil  dentro de la familia instrumental, que  en general se encuentra en la música popular de la mayoría de los países y  en México hay una gran tradición en la música popular que incluye al saxofón.

Con respecto a este concierto Treto,   hizo referencia a una escuela nueva de saxofón dentro de la música de concierto o docta,  sinfónica,   una escuela naciente en México,  algo muy fuera de lo común debido a que ésta   tiene aproximadamente 10 años en el país.

Comentó,  que esta escuela es de origen francés, sitio donde se ha desarrollado la técnica del saxofón más fuertemente y en nuestro país recién inicia, de hecho una de las obras que se ejecutó tiene una fuerte influencia francesa.

Por su parte,  el pianista Alejandro Barrañón,   quien se desempeña como maestro en la  Unidad Académica de las  Artes,  consideró que una de las grandes aportaciones en este concierto es escuchar composiciones nuevas como la Sonata de Cresto,   que no se había interpretado en Zacatecas.

Destacó, la creación musical del Maestro Treto,  obra que compuso cuando estuvo en los Estados Unidos, y cursaba sus estudios en la ciudad de Boston, producción musical que acusa gran influencia norteamericana.

Señaló,  que la obra tiene esa colorística,  con mucho vigor y una rítmica,   que nos hace pensar en algunos compositores norteamericanos;  citó ejemplificando a Carter, obra realmente muy compleja, muy saxofonista pero también muy pianística al mismo tiempo, de alto vuelo.

Dentro del programa se presentaron algunas obras de Handel, que  aunque   no existía el saxofón,  ni el piano moderno en su tiempo,   en este concierto se hizo una recreación llevando la música del compositor a otros espacios y medios lo que funcionó bastante bien.

Finalmente,  ambos ejecutaron una pieza musical muy mexicana y popular titulada “El Sauce y la Palma”,  la cual fue un arreglo que  adaptó el saxofonista, con un ritmo y lenguaje bastante vigoroso, dinámico,  con muchos matices y acentos en una pieza musical exuberante en cuanto  color sonoro y que provocó los aplausos del público asistente.  

El pianista, zacatecano Alejandro Barrañón,  se presentará en Concierto el próximo 8 de Febrero  a las  19:00 horas;  en un Recital de piano titulado “Crescendo Temporada de Conciertos” Ecos de la Mancha, el Quijote en el Piano”, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”. Venta de boletos en Ciudadela le Arte.

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE