OBRAS DE MANTENIMIENTO INTEGRAL EN EDIFICIO DE CIUDADELA DEL ARTE

 

El Centro Cultural Ciudadela del Arte,  uno de los recintos más importantes en materia de cultura de esta capital, está siendo objeto de obras de mantenimiento integral, con el firme propósito de que el  histórico edificio en sus instalaciones brinde de manera adecuada un servicio digno para continuar con el impulso de  espacios apropiados en el desempeño de su función, como es  la promoción de la cultura y el entretenimiento.

De esta manera autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, giraron las instrucciones pertinentes al Subdirector J. Manuel Meza, para que sin modificaciones o en su caso afectaciones al inmueble, se realice  la  adecuación   bajo normas y técnicas permitidas,  a fin de atender la demanda actual de su conservación y mantenimiento.

EL objetivo de dichas obras es  el  mejoramiento de  oficinas  administrativas para un mejor desempeño de sus funciones; el equipamiento de las salas para exhibición, patios y proveer  instalaciones y facilidades para personas con capacidades diferentes.

Asimismo, acondicionar áreas de servicio como sanitarios, trabajos de  carpintería y museografía dentro de los espacios actualmente utilizados,   para una mejor permanencia y tránsito de los asistentes en espacios públicos comunes  con la debida señalética  que se está colocando.

A corto plazo se busca brindar también servicios de  dulcería, cafetería y otras concesiones.

Se espera en este mes de febrero concluyan los trabajos y la Ciudadela  del Arte, de esta forma este en óptimas condiciones, y  así mantenga  un nivel dentro  los mejores  centros culturales del país y del extranjero.

De esta manera el actual Gobierno busca optimizar la Administración Pública en el Medio Cultural e Intelectual en la entidad.  

En el vetusto edificio,  se celebran multidisciplinarios actos culturales como:   exposiciones plásticas, conciertos en diversos géneros musicales,  presentaciones de libros, teatro, literatura,   artes visuales con el Séptimo Arte  y fotografía antigua y digital en espacios como la Cineteca y Fototeca Zacatecas.

Además,  de llevarse a cabo; congresos, diplomados,  talleres,  muestras gastronómicas, danza y venta de artesanías, entre otras numerosas actividades educativas, político-sociales  y culturales.

Datos generales: el colonial y majestuosos edificio fue construido a principios del Siglo XIX,  albergó la Antigua casa de ensayo, lugar que servía para medir la ley de plata que contenían los minerales extraídos de las minas de Zacatecas en  el año de 1810. Luego  se creó la casa de la moneda.

Fungió como Escuela de Odontología y Casa de Estudiantes ambas de la UAZ, y Oficinas administrativas de lo que se conociera como La Tesorería del Estado.  

Actualmente cuenta con varias salas permanentes de los artistas Ismael Guardado, Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Nava, Emilio Carrasco y Hnos. de Santiago,  y tres  salas para exposiciones temporales.

 Pronto se apertura el Ala  Sur, que contará con espacios para nuevas  exposiciones y espacios museísticos.

Noticias relacionadas

*

*

Top