“ARENAS DE ESPERANZA” EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE PEDRO VALTIERRA EN EL VESTIBULO DE CINETECA ZACATECAS

 

Zacatecas, Zac.- Se inaugura el viernes 7 de febrero a las 18:00 en el vestíbulo de la Cineteca de Zacatecas,  la muestra de imágenes  del Foto reportaje realizado por Pedro Valtierra, en el año de 1982 en la República Árabe Saharahui Democrática,

Imágenes en blanco y negro que destacan las vicisitudes del pueblo Saharahui en su lucha por la independencia del dominio Marroquí.

 La lucha de liberación de la República Árabe Saharaui Democrática constituye la exposición Arenas de esperanza, en el que el fotoperiodista, exhibe  la determinación de un pueblo en su tránsito contra la adversidad en la búsqueda de la independencia política.

 La República Árabe Saharahui Democrática, emplazada en el occidente de África, mantiene en la actualidad una lucha por la autonomía y autodeterminación respecto a la ocupación de su territorio ancestral por Marruecos.

 Lucha armada que inició el Frente Polisario para liberarse del dominio colonial de España, Marruecos y Mauritania, data de la década de 1970. Este reportaje fotográfico, realizado por uno de los fotógrafos actuales más relevantes de América Latina, buscaba recordar al mundo una lucha “olvidada” y su deuda con una nación no reconocida.

 Las imágenes de Valtierra registran un movimiento revolucionario en proceso, no circunscrito al enfrentamiento armado, en el que muestra la voluntad y el coraje de una nación determinada a la soberanía.

Así, se pueden notar cinco ejes que guían al observador actual para entender el proceso independentista de la República Árabe Saharahui: el escenario de la guerra y sus saldos, imágenes de muerte, destrucción y olvido.

Asimismo,  el entrenamiento y la disciplina militar impartida desde temprana edad a la población, como recordatorio de un proceso de lucha a largo plazo; la vida cotidiana de la población, que no obstante las dificultadas, busca momentos de “normalidad” para convivir, jugar y amar, en un ámbito de guerra latente.

Sin embargo,  en este ambiente de conflicto y desesperanza, el autor humaniza a los protagonistas al captar sus personalidades propias y señalar su aporte individual al movimiento en la serie de retratos y contextos, donde se puede percibir la esperanza saharaui en los rostros de hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Por último, un movimiento de liberación no tiene perspectivas de triunfo y continuidad sin una estrategia de educación, de esta forma la serie “educación para la soberanía”, resalta la visión del fotógrafo de prensa para informar de manera completa, en forma visual, la conformación de una estructura educativa, desde las aulas, fijas, o móviles en el desierto, hasta la formación de educadores, en un proyecto de largo plazo que asegure la identidad saharaui.

El foto reportaje que Pedro Valtierra realizó en la República Árabe Saharahui Democrática, es también una lección de fotoperiodismo. En efecto, muestra la diversidad del autor al adaptarse a escenarios, culturas y ambientes físicos totalmente diferentes, ya que el fotógrafo, oriundo de Fresnillo, Zacatecas, había cubierto enfrentamientos bélicos en Centroamérica y Sudamérica, donde la geografía hace la diferencia con el desierto del norte de África, uno de los escenarios más difíciles para la vida.

Arenas de esperanza es un recordatorio visual del buen periodismo, y señala la búsqueda de la denuncia, de la injusticia en el mundo, pero también, un trabajo de gran rigor y reflexión visual, llevado a cabo por un joven periodista que llegaría a ser una referencia en el periodismo latinoamericano y mundial.

Pedro Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955), ha sido fotorreportero en los periódicos El Sol de México (1978-1979), uno más uno (1978-1984) y La Jornada (1984-1986); ha sido fundador y director de las agencias de fotografía Imagen Latina (1984) y Cuartoscuro (1986 hasta la actualidad); dirigió la revista Mira (1990-1992), y desde 1993 la revista Cuartoscuro.

Entre diversos premios obtenidos, destaca el Nacional de Periodismo (1983) y el Premio Rey de España (1998). Ha realizado más de 250 exposiciones individuales y colectivas en el país y en el extranjero.

Su obra fotográfica ha sido tema de investigación en tesis de nivel licenciatura y posgrado, y ha sido publicada en diversos libros, entre ellos: Nicaragua, una noche afuera, con texto de Jaime Avilés, Cuartoscuro (1991); Zacatecas, editado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Gobierno del Estado, Colegio de Bachilleres de Zacatecas y Cuartoscuro (1999) y Pedro Valtierra. Mirada y Testimonio, de Andrea Gálvez de Aguinaga (ed.), Alberto del Castillo y Mónica Morales, UNAM (2012).

Arenas de esperanza se exhibe en el Vestíbulo de la Cineteca de Zacatecas hasta el 13 de abril de 2014, en horarios de 18:00 a 21:00, miércoles a domingos. La Cineteca de Zacatecas se ubica en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, con acceso por la calles Dr. Hierro 303, y Fernando Villalpando 404, en el centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, México.

Noticias relacionadas

*

*

Top