AVANZA ZACATECAS CUATRO LUGARES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Foto:  / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Zacatecas avanzó cuatro lugares en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, informó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT).

La funcionaria explicó que hace dos años, el estado ocupaba el lugar 27, por lo que subir cuatro escalones significa que las estrategias implementadas a lo largo de estos últimos años han dado resultados.

Se ha puesto énfasis especial, agregó, en la gestión pública y en el hecho de que en el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, el presupuesto anual aumentó a niveles superiores de 40 millones de pesos, poco más de tres veces que el presupuesto de 2010.

“Tener una legislación moderna y que dé mayor facultad al COZCYT, aunado a un presupuesto estatal que nos permita mezclar más recursos con aquellos federales, ha permitido un desarrollo rápido en el área de ciencia, tecnología e innovación”, apuntó.

Logramos despegarnos de los estados considerados en rezago en este tema, reiteró Mercado Sánchez. Con este resultado, Zacatecas tiene una calificación mayor que Veracruz, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche.

El estudio se presentó en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT), en la Ciudad de México, en presencia de una parte importante de la comunidad científica del país y de directores de consejos y organismos de ciencia y tecnología de los estados.

Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora General del Foro Consultivo, hizo una presentación del estudio, en el que se consideraron 10 indicadores, Infraestructura Académica y de Investigación y Formación de Recursos Humanos.

Personal Docente y de Investigación; Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); Productividad Científica e Innovadora; Infraestructura Empresarial; Tecnologías de la Información y Comunicaciones, fueron otros indicadores contemplados.

Cabe destacar que el estudio también integró indicadores como Componente Institucional; Género en la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y Entorno Económico y Social.

Mercado Sánchez explicó que el estudio pone a Zacatecas en primer lugar nacional en el indicador de Componente Institucional, el cual mide la capacidad de gestión, diseño e implementación de políticas públicas y presupuesto relativo de CTI en los estados.

“Obtener un primer lugar en una de las 10 dimensiones se traduce en un reconocimiento nacional al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, considerado uno de los más eficaces del país”, agregó la directora del COZCYT.

Otras variables para este indicador miden la capacidad de gestión de recursos de las entidades federativas para obtener recursos que financien las actividades de CTI y la autosuficiencia en la inversión de recursos para el área.

Esta calificación, agregó Mercado Sánchez, refleja que los esfuerzos gubernamentales de entorno legal, planeación y gestión son reconocidos por este estudio como los mejores en el país.

La funcionaria aseguró que otra variable donde Zacatecas destaca es la de Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. Su objetivo es medir el nivel de financiamiento público y privado de CTI que cada entidad federativa capta.

En contraste, Zacatecas tiene el último lugar en la componente de Género, que tiene por objetivo evaluar la participación de mujeres en el sector de CTI.

Se consideran aquí cinco variables: becas CONACYT; matrícula en los niveles de licenciatura y posgrado; porcentaje de mujeres en el SNI en Zacatecas, y número de legisladoras mujeres en la Comisión de CTI en el Congreso local.

El estudio clasifica a las entidades federativas por grupos avanzados (clúster A), en evolución (clúster B) y rezagados (clúster C).

En esta medición, Zacatecas se ubica en el segundo grupo, compartiendo lugares con Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

También comparte lugar la entidad zacatecana en este aspecto con Sinaloa y Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y queda por encima de todos los estados del clúster C que son Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE