LOS DESAFÍOS DEL 2014

 

Código Político

Por Juan Gómez

Zacatecas, Zac.- El gobierno de Miguel Alonso Reyes registra un mal inicio de año en este incipiente 2014, en el que los problemas de seguridad, salud pública y la economía muestran las huellas de un panorama poco halagüeño en la conducción del estado.

Las finanzas públicas registran agudas debilidades que se manifiestan a través de la presión financiera en el ámbito educativo, en donde por ejemplo el déficit es de 1,800 millones de pesos aproximadamente, pero además el nivel medio superior presenta serios problemas para pagar con puntualidad a trabajadores y docentes de los Colegios de Bachilleres del estado.

Aunado a lo anterior se suma a esta problemática en el sector educativo la situación de crisis que empieza a asomarse en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en cuya revisión de su contrato colectivo de trabajo, muestra complicaciones para responder a las exigencias gremiales (STUAZ y SPAUAZ), en un escenario de deudas cercanas a los 900 millones de pesos al Issste, Fovissste y SAR.

Pero las finanzas del estado no atraviesan por el mejor momento en este 2014, puesto que si bien es cierto durante los gobiernos priistas se generó un estancamiento en la conformación de los presupuestos, es con la alternancia a partir de 1998 se inició un dinámico crecimiento en las arcas estatales.

Sin embargo es contradictorio que el regreso del Partido Revolucionario Institucional al gobierno zacatecano, no refleje un mejor crecimiento en su presupuesto público, pues lejos de crecer sustancialmente, se ha estancado en términos reales en esta administración.

La expectativa de que un gobierno federal priista mejoraría la conformación presupuestal en el estado con un gobierno tricolor, se ha ido desmoronando aceleradamente.

Pero no solamente se registra una falta de crecimiento en las finanzas públicas sino en la actividad económica estatal. En este sentido el diario La Jornada Zacatecas publicó que  “De enero a septiembre de 2014, la actividad económica en Zacatecas decreció un 3.2 por ciento respecto al mismo período del año anterior, por lo que la entidad se colocó como el tercer estado del país que mayor disminución registró en este sentido, de acuerdo a los datos que de manera trimestral se publican por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). (http://www.ljz.mx/2014/01/31/0155-inegi.html)

De acuerdo con la información publicada “con este último resultado, la entidad se ubica entre los nueve estados cuya actividad económica decreció en esos tres meses”.

En materia de seguridad pública Zacatecas se ubica entre las diez entidades en las que se registró el mayor número de secuestros, de acuerdo a la información dada a conocer por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la presentación de la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro, en la que se prevé fortalecer la coordinación con las autoridades de los estados que han sido más afectados por los plagios.

Entre estas entidades de mayor índice de secuestros destacan: Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

Por otro lado en su sitio electrónico la revista Proceso publicó en mayo del año pasado que “De acuerdo con el más reciente reporte delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC) 8 Delitos Primero, índice delictivo, que analiza el comportamiento de los ocho delitos del fuero común con mayor impacto en la sociedad, en dicho lapso la percepción de inseguridad en el territorio nacional aumentó un 4%.”

Destacó que “Con base en el análisis de encuestas de victimización y cifras oficiales de denuncias del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estudio señala que los estados que empeoraron en materia de seguridad fueron: Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Veracruz, Colima, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Tamaulipas y Guerrero”.(http://www.proceso.com.mx/?p=342161).

Así que el hecho de que Zacatecas se ubique entre los diez estados de mayor incidencia en secuestro y extorsión, no debe ser injusto o “raro” como se pretende matizar, sino una constante que se ha registrado en los últimos años en la entidad.

Respecto a la salud pública el estado ha sido afectado seriamente por el virus de la influenza, y se ha colocado entre las diez entidades con mayor incidencia de contagios.

El director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day informó este día a través de un boletín de prensa que «El total de casos acumulados en el periodo del 1º de enero al 4 de febrero en infecciones respiratorias agudas (IRAS) en los SSZ es de 73 mil 348, de los cuales 21 mil 589 se presentaron durante la última semana epidemiológica».

Respecto al número de infectados por el virus de la influenza se registra por tercer día consecutivo un estancamiento de 147 positivos, de los cuales 135 corresponden al AH1N1 (el 91.8% de los casos). Asimismo se mantienen las 14 defunciones.

Sin embargo a pesar de que el sector salud cambió de estrategia informativa, puesto que en la primera semana se dijo que solamente se darían reportes semanales, en la actualidad se hace diariamente, prevalece la percepción social de que el número oficial de contagios y defunciones es discordante con la realidad.

En el año del Centenario de la Batalla de Zacatecas el gobierno de Miguel Alonso Reyes tiene un gran reto enfrente, en distintos ámbitos, puesto que además tendrá que abordar el tema de la viabilidad financiera en el sistema de pensiones del estado, en donde las finanzas presionan cada vez más la liquidez y la solvencia institucional.

Alonso Reyes tendrá que meterse a fondo en la solución de esta problemática que presiona fuertemente a su gobierno, no solo porque es su responsabilidad como gobernante, sino para pueda trascender su administración y sea recordado como el mandatario que superó los desafíos y generó el crecimiento y el progreso de Zacatecas.

Al tiempo.

Noticias relacionadas

*

*

Top