LUIS FÉLIX SERRANO EVOCA A COMPOSITORES MEXICANOS EN CONFERENCIA MAGISTRAL

 

Jerez de Garcia Salina, Zac.- “Hasta al momento no ha habido otro músico de la calidad y la talla de Candelario Huízar” así lo dijo el ganador de la Medalla al Mérito musical Candelario Huízar 2008 Luis Félix Serrano, durante su conferencia “Música de Compositores Mexicanos y Zacatecanos”.

El encuentro se desarrolló en el marco de las XI Jornadas Candelario Huízar que organiza en esta ciudad y en la capital zacatecana el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El Foyer del Teatro Hinojosa fue el espacio donde Félix Serrano habló de las aportaciones que  a lo largo de la historia de nuestro país han hecho reconocidos músicos y compositores a la música mexicana de concierto.

Señaló que durante el transcurso de los siglos XVI y XVII emergió de la Nueva España música del mismo esplendor y colorido de la música barroca contemporánea de Europa. Las composiciones musicales fueron dedicadas al culto religioso de la época, así como a representar los sentimientos humanos más profundos.

Aseguró para el siglo XIX la música mexicana se vio sometida a las mismas influencias que en el resto del mundo occidental, siendo el compositor Melesio Morales incansable promotor de la cultura y la música en el país en dicha época.

Dijo que durante la etapa porfirista, los compositores crearon piezas orientadas principalmente a satisfacer las necesidades de “la clase acomodada”, que se reflejó en el gusto por música para bailar especialmente valses y polcas.

El exponente más reconocido fue Juventino Rosas y su obra más reconocida Sobre las Olas, pieza que evoca los valses vieneses al grado de que se le llegó a negar la autoría.

Félix Serrano apuntó que para el siglo XX compositores más jóvenes como José Rolón y Manuel M. Ponce continuaron con un estilo más bien romántico, pero poco a poco transitaron también por influencias europeas, hacia un lenguaje modernista.

Al mismo tiempo, en un ambiente cultural que buscaba encontrar y exaltar las raíces nacionales mexicanas, posterior al triunfo de la revolución mexicana, nació una corriente de compositores nacionalista que crearon en base a temas musicales folclóricos y populares. Algunos de ellos combinaron estos temas con técnicas modernas.

Finamente aseveró  que los compositores más sobresalientes de este periodo y de hoy en día ha sido el músico jerezano  Candelario  Huízar quien produjo obras de marcado estilo mexicano, pero sin recurrir a la cita textual de temas populares.

Noticias relacionadas

*

*

Top