¿AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

La crisis política y de credibilidad por la que atraviesan los partidos políticos en México es evidente, aunque en la izquierda mexicana la crisis parece ser más aguda. En el caso Zacatecas pasa exactamente lo mismo. El problema es que en el horizonte inmediato no se ve una alternativa de cambio.

¡Y ahí viene el 2015!

Si las izquierdas, entiéndase: el PRD, PT, MC y MORENA determinan ir cada quien por su lado la derrota electoral será brutal. Y no es que sus oponentes políticos vayan fuertes. Ir a la contienda electoral fragmentados no ayudará de mucho, más bien el PRI y el PAN buscarán mantenerse en el ánimo de la gente.

¡Así se ven las cosas!

El más optimista de los diagnósticos nacional y estatal señala que la sociedad se encuentra molesta con la política económica. El más pesimista advierte de que los electores podrían hacer valer su malestar en las urnas en las elecciones venideras. En cualquier escenario el panorama es poco halagüeño.

¡Ni como decirlo mejor!

Incluso, los coordinadores parlamentarios del PRI en las cámaras, Manlio Favio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón han dicho que asumirán los costos de la aprobación de las reformas estructurales. En el Estado, el presidente tricolor Juan Carlos Lozano Martínez se ha pronunciado de igual manera.

¡Por lo pronto ahí viene el 2015!

Se refundan o se refunden…

En medio de esta crisis política las dirigencias nacionales han comenzado a mover sus piezas para cambiar lo que tengan que cambiar. Todas, sin excepción. saben y entienden que si no se refundan se refunden. Y a quienes les urge en lo inmediato son al PAN y PRD que entre marzo y junio irán a las urnas.

¡Muy alejados de la sociedad!

El PAN parece haber entendido la lección luego de 12 años de gobierno federal, aunque antes, los consejeros tienen la necesidad de designar a su dirigencia nacional. Gustavo Madero y el calderonista Ernesto Cordero son quienes tienen mayor posibilidad. Continuismo o cambio, esa es la oferta. No hay más.

¡A ver qué dicen la militancia!

En el partido de las tribus, es decir, en lo que queda del PRD, los problemas son más o menos los mismos. La atención se centra entre Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete. Sin embargo, hay voces que vaticinan que el carnal Marcelo tiene sus días contados en el Sol Azteca. No quieren a un lopezobradorista de dirigente.

¡Muy democráticos los amarillos!

En cuanto al PRI se refiere, el partido en el gobierno, hasta ahora todos es miel sobre hojuelas. Habrá que ver cómo reacciona la sociedad con el tema de las reformas estructurales. Dicho de otra manera, elecciones complicadas le esperan al Revolucionario Institucional. Lo saben.

¡Que asumirán los costos!

Ya todos se mueven…

En entregas anteriores señalamos que aunque 2014 no es un año electoral, la realidad indica otra cosa muy diferente. Todos los aspirantes al 2015 y al 2016 ya recorren el Estado, se reúnen con liderazgos en municipios y comunidades. Bueno, hasta acuerdos están haciendo desde ahora.

¡Lo bueno es que no es año electoral!

Por lo pronto, no está de más recordarles a los futuros candidatos de todos los partidos políticos que la sociedad se encuentra molesta por el alza y los nuevos impuestos, entre otras cosas. De manera que, es recomendable que eviten hablar de que solucionarán esta realidad, porque no podrán hacerlo.

¡No inventen y no mientan!

En suma, la realidad es que las cosas no marchan bien, el desencanto de la sociedad va en aumento. El discurso oficial no convence a nadie, porque los bolsillos de las familias dicen otra cosa. Las reformas estructurales, de acuerdo con sus impulsores darán resultados pero hasta en dos años.

¿Aguantará la ciudadanía?

De la crisis política y de credibilidad que hemos hablado, sólo podrán salir de ella, aquellos partidos políticos que tengan una alternativa real y a mediano plazo para una sociedad lastimada por los partidos políticos y sus políticos. Hay nuevos y agudos problemas en la sociedad que requieren atención pero ya.

¡No en dos años o más!

Para el anecdotario:

1) Mientras la UAZ está a punto declararse en quiebra, otra vez, las posturas críticas pero contradictorias de los Secretarios Generales del SPAUAZ y STUAZ persisten en la atmósfera mediática. Con poco tino, el colapso financiero se litiga en los medios y no en las instancias federales que es donde se encuentra la solución. Por lo pronto, el eterno dirigente Rafael Rodríguez Espino señala que está listo para estallar la huelga el 15 de febrero, aunque sea un día, como la última vez, o sea el año pasado. Las tomas de instalaciones universitarias han comenzado. “Se han acabado a la gallina de los huevos de oro”.

  • ¡Uno como quiera, pero las criaturas!

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top