¿PROMOCIÓN TURÍSTICA?

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*.

Zacatecas es uno de los estados más hermosos de la República Mexicana, cuenta con una riqueza cultural e histórica excepcional. El Centro Histórico de la Capital fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Tiene un conjunto de museos que se encuentran entre los mejores a nivel mundial, algunos como el Manuel Felguerez, el Rafael Coronel, el Pedro Coronel y el Museo de Guadalupe ya los quisieran en las grandes ciudades de Europa. La Catedral es una joya barroca espectacular e inigualable. Además de escenarios naturales como el cerro de La Bufa, la Sierra de Órganos, la Sierra de Cardos y la Mina del Edén. Cuenta con zonas arqueológicas como La Quemada y Altavista. Por aquí pasa el Camino Real Tierra Adentro, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Cinco municipios (Jerez, Teúl de González Ortega, Pinos, Nochistlán y Sombrerete) fueron en listados como Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y muchos otros atractivos turísticos que deberían tener a nuestro estado como una verdadera potencia turística nacional e internacional, sin embargo, la realidad no es así.

Hace unos días leí una declaración del Secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo González donde informaba que «solicitó formalmente ante el pleno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) incluir a Zacatecas en todas las campañas promocionales que realice en 2014. El funcionario estatal agregó que la solicitud se realizó durante la Reunión de Planeación Estratégica 2014 del CPTM, realizada en Ixtapa, Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, adonde se dieron cita los 32 responsables de turismo del país con el objetivo de sumar esfuerzos con este organismo para incrementar el flujo de visitantes tanto nacionales como extranjeros a los distintos atractivos que poseé el estado de Zacatecas». (Periódico Mirado, 9 de febrero del 2014, http://ow.ly/3h48LD)

Busqué mayor información sobre el tema para saber ¿qué es lo que quiere promocionar el Secretario de Turismo? ¿Qué nueva campaña de difusión lanzaría o cuales son los principales atractivos que desea venderle a los turistas para que vengan a Zacatecas?, pero no encontré más datos que los ya expuestos en esta columna y los que contiene la nota a la que me refiero.

Me llama la atención que se solicite incluir a Zacatecas en todas las campañas que realice el Consejo de Promoción Turística de México durante el 2014, sin definir el proyecto que van a realizar, ni a que público desea llegar, ni cual es el concepto turístico que desean vender de nuestro estado, es decir, piden que incluyan a la entidad en todo, pero no mencionamos por qué o para qué, ni cuál es el ambicioso plan que van a desarrollar para traer más visitantes.

Por sí acaso no tienen proyecto que promover para atraer turistas, les comparto una propuesta llamada: Zacatecas, Un Puente Cultural.

Esta idea consiste en que el Gobierno del Estado genere una serie de conciertos musicales (gratuitos o con bajos costos) durante los llamados puentes vacacionales o fines de semana largos, con artistas de gran calidad y convocatoria, que no sólo llenen las plazas, sino que sirvan como gancho para atraer turistas que vengan a la entidad y posteriormente se queden a disfrutar de los múltiples atractivos que tiene la entidad. Ya se cuenta con diferentes escenarios donde pueden realizarse los conciertos, está la Plaza de Armas, la Megavelaria, el Palacio de las Convenciones, el Estadio Francisco Villa, entre otros.

Los objetivos son: proyectar a Zacatecas como el destino turístico cultural y de entretenimiento por excelencia de México; atractivo, seguro y de calidad. Incrementar la derrama económica que se genera por este concepto. Y crear nuevas fuentes de empleo para los zacatecanos.

Se puede aprovechar la ubicación geográfica que tiene Zacatecas para buscar visitantes de Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Durango; además de la buena relación que debería haber con los clubs de migrantes en ciudades de Estados Unidos como Chicago, Los Ángeles y Dallas.

A los visitantes enganchados por el concierto, se les pueden ofrecer paquetes turísticos para que se queden todo el fin de semana largo, recorran los atractivos de la ciudad y dejen derrama económica. Algunas opciones pueden ser:

–    Recorrido por la Ciudad de Zacatecas. Contempla visita guiada por la Mina del Edén, la Catedral, Santo Domingo, Templo de Fátima, Palacio de Gobierno, el Cerro de la Bufa y paseo por el Teleférico.

–    Recorrido Cultural. Serían visitas guiadas por los museos: Rafael Coronel, Manuel Felguerez, Pedro Coronel, Zacatecano, Francisco Goytia y Virreinal de Guadalupe.

–    Recorrido Mágico. Ofrecería visitas a la zona arqueológica de la quemada y a los atractivos que tiene la cabecera municipal de Jerez.

–    Recorrido Espiritual. Con visitas al santuario del Santo Niño de Plateros y recorrido por el centro histórico de Fresnillo.

Adicionalmente se pueden crear paquetes especiales para visitar los municipios de Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega, considerados Pueblos Mágicos, así como la zona arqueológica de Altavista y otros atractivos.

Lo primordial es proyectar a Zacatecas como un lugar atractivo, seguro y de calidad; atraer visitantes, reactivar la derrama económica y generar empleos mediante esta industria. Nuestra entidad tiene que renacer como destino turístico, no podemos dejarla morir, ni pedir que se promueva sin tener una idea clara de para qué se promoverá ni porqué deseamos que nos conozcan.

—————

*Conductor del programa radiofónico Lo Cotidiano, que se transmite todos los martes a las 9 de la noche en el 89.9 FM, sonido estrella.

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

Noticias relacionadas

*

*

Top