LA TECNOLOGÍA DIGITAL NO DEBE DESHUMANIZARNOS: PEDRO VALTIERRA

 

En el marco de la presentación e inauguración de la  exposición fotográfica Una historia no escrita de Fresnillo,  Fotografías de Ricardo Sánchez Ortega, 1942-1980, en el Patio de la Fototeca Zacatecas el experimentado fotógrafo Pedro Valtierra, advirtió, en fotocharla,  que la tecnología no debe deshumanizar, ni dominar a los habitantes del mundo y sugirió imprimir imágenes,  a fin de que no se pierda con ella, la memoria,  la historia de los pueblos y la propia.

Valtierra, hizo una reflexión sobre  todo dirigida a los jóvenes “Estamos más fotografiados que nunca,  se captan  más fotos como en ningún tiempo en el mundo al día, es impresionante el número de imágenes que se toman.

Sin embargo, nos encontramos embelesados por la tecnología   nos preocupa que cámara tenemos, que tarjeta o celular en lugar del tema, lo artístico, lo humano.  

No nos dejemos dominar por ella,  como si fuéramos objetos, que nosotros la dominemos buscando buenas imágenes,  y sugirió que se imprima las fotografías, lograr la impresión de las imágenes para que no se pierda la memoria, la historia de los pueblos y la propia.

Citó ejemplificando que en dos periódicos de la ciudad de México, se toman en uno, aproximadamente 20 mil fotografías y en el otro 30 mil diariamente y no se editan.

Se dispara tanto que se está perdiendo la sensibilidad de tomar fotos como las del este catalogo que estamos presentando,  no digo que regresamos al pasado”.

E invitó a los jóvenes ha disparar menos e imprimir más, para que en 100 años nuestros descendientes  vean como era febrero del 2014 para que no exista el riesgo de que se pierda la memoria visual.

Y usemos la tecnología como una herramienta con el ejemplo de Don Ricardo Sánchez Ortega y don pepe Campos fotógrafo con una trayectoria de 40 años aquí en Zacatecas quien conserva sus rollos fotográficos.

El acto inaugural estuvo a cargo del fotoperiodista Pedro Valtierra, Director de la Fototeca, y sus subdirectores, Sergio Mayorga y Jaime robledo, del investigador Juan Carlos Basabe y el subdirector del Centro Cultural Ciudadela del Arte en representación del Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

En los comentarios vertidos sobre el  catálogo y dicha exposición, Valtierra, informó que ambos fueron posibles gracias a la donación del acervo y que se concretó al interés de los descendientes del fotógrafo, encabezado por su hija Silvia Sánchez, y  a la iniciativa de Rafael Pinedo Robles, quien ocupó el cargo de cronista de Fresnillo hasta su fallecimiento en 2010.

La  publicación del catálogo y la exposición, fueron patrocinadas con fondos del CONACULTA, de diversas instituciones públicas y privadas, así como,  la Fundación Pedro Valtierra.

Retratos de niños, adultos, personajes notables y anónimos, artistas, deportistas, eventos sociales y políticos, así como paisajes de Fresnillo, y otros municipios aledaños, fueron captados por Ricardo Sánchez Ortega, en su estudio fotográfico durante los años 1940 a 1980, de los cuales se recupera una selección en el catálogo y la exposición fotográfica.

Juan Carlos Basabe, coautor del catálogo, explicó la trayectoria del fotógrafo de origen michoacano, quien nació el 16 de noviembre de 1911 y murió el 23 de febrero de 2000 en Fresnillo, Zacatecas.

Hizo mención a la  larga trayectoria en la que se distinguen dos momentos principales, cuando abre su estudio en Fresnillo, hacia 1937 y comunidades aledañas.

Y otro hacia 1981, cuando los padecimientos por la diabetes le harán que paulatinamente abandone el oficio de fotógrafo, agregando datos biográficos obtenidos en entrevistas a familiares y diversas personas que conocieron al fotógrafo en vida.

Por último, Jaime Robledo, responsable del centro de documentación de la Fototeca, subrayó la relevancia del acervo, el cual está en proceso de catalogación y digitalización, añadiendo que se suma a los diversos fondos que resguarda la fototeca, los cuales están disponibles para su consulta a todo el público.

Comentó  Jimmy Robledo, que el mismo y su Sr. Padre  fueron fotografiados por el legendario fotógrafo Ricardo Ortega, como sucedió con personajes ilustres y populares del mineral de Fresnillo.

El catalogo correspondiente tiene un costo de $100.00 pesos y los recursos que se obtengan serán destinados a proyectos culturales, como libros de otros fotógrafos de aquí de Zacatecas.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 30 de marzo de 2014, en Fernando Villalpando, 406, Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, tel. 92 4 20 15.

Noticias relacionadas

*

*

Top