PRESENTAN ESTUDIO DE CONFIANZA CIUDADANA EN EL IFE

 

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través del Centro para el Desarrollo Democrático, en colaboración con El Colegio de México (Colmex), presentó el estudio “La Confianza en el Instituto Federal Electoral” realizado como parte de la agenda anual de investigaciones 2013.

Ante investigadores, académicos, estudiantes y autoridades del IFE, el Consejero Presidente  Provisional, Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que la investigación adquiere mayor relevancia ante el cierre institucional del IFE, que con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Reforma Constitucional en materia electoral se transformará en el Instituto Nacional Electoral a más tardar el próximo 11 de junio.

El Consejero Presidente Provisional concluyó que este estudio que mide la confianza en el Instituto se convierte en un insumo indispensable, es parte de los esfuerzos que realiza el IFE para contribuir a tener una plataforma que difunda el conocimiento en materia político- electoral y a promover estrategias destinadas a afianzar la democracia de México.

El estudio realizado por Fernanda Somuano y Reynaldo Yunuen Ortega,  profesores investigadores del Colmex, refleja las razones por las cuales la ciudadanía ha depositado su confianza en el IFE, y las diversas variables que han influido en el ascenso y descenso de la misma.

Entre los resultados que destacan del trabajo realizado, el estudio revela que 59 por ciento de los entrevistados indica que tienen mucha o algo de confianza en el IFE, cifra que coloca al Instituto por encima de la Comisión de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los gobiernos municipales y los estatales.

Asimismo, destaca que las mujeres confían más en el Instituto, mientras que 65 por ciento de las mujeres tiene mucha confianza en el IFE, entre los hombres esta cifra se sitúa en 35 por ciento.

El evento contó con la participación de Ana Covarrubias, directora del Centro de Estudios Internacionales; Jean François Prud’homme, coordinador académico del Colmex; y Rodrigo Velázquez, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Noticias relacionadas

*

*

Top