DIPUTADOS SE REÚNEN CON EL CONSEJO CONSULTIVO DE INFONAVIT

Los legisladores locales Ismael Solís Mares y César Augusto Deras, estuvieron presentes en la reunión mensual que realiza el Consejo Consultivo del Infonavit. En esta ocasión, el objetivo fue analizar los avances que se tienen para realizar reformas al Código Urbano.

Para esta reunión se contó con la presencia de integrantes de la Gerencia de Enlace con Comisiones Consultivas Regionales de la Secretaría General del Infonavit, así como de la Gerencia de Planeación Estratégica Subdirección de Planeación y  Finanzas, ambas con oficinas centrales en la ciudad de México.

En representación del gobierno del Estado, estuvo el secretario técnico de la Secretaría de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia, quien en su exposición sostuvo que se han generado grandes problemas producto de los crecientes asentamientos que se han hecho en zonas urbanas.

Actualmente según el funcionario estatal, hay una densidad de 104 habitantes por hectárea, y las calles dedicadas al peatón representan tan sólo un 25% del total. Así mismo, se carece de conectividad con los sistemas de transporte masivo. Esto entre otras cosas, hace evidente la necesidad de reformar los 12 títulos del código urbano.

El diputado Ismael Solís, quien preside la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano al interior de la Sexagésima Primera Legislatura, recordó que fue parte de la Comisión Consultiva cuando dirigió el Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi). Desde aquel entonces se hicieron varios planteamientos a fin de contar con una ley que permitiera alinearse con las disposiciones del gobierno federal.

El legislador dio a conocer que estará a la espera de que se reciba en el congreso la iniciativa de proyecto de Ley, para darle el seguimiento correspondiente, confiando en que al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones, el documento pueda ser revisado  en comisiones.

Añadió que de la mano a los  planteamientos para una nueva  Ley de Construcción, y actualización  del Código Urbano, se debe reformar el Código Civil,  con el objetivo de sancionar a seudo fraccionadores que ignoran las recomendaciones  para no construir en determinadas zonas.

Informó que tan sólo en el municipio de Guadalupe hay 150 fraccionamientos irregulares, de los poco más de 400 que existen en el Estado. Es necesario además brindar asesoría en el tema a los presidentes municipales.

El diputado Ismael Solís garantizó que en la legislatura existe la plena disposición para que las iniciativas en mención transiten fácilmente.

Noticias relacionadas

*

*

Top