REALIZA SINFRA TALLER DE CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE

Zacatecas, Zac.- Con el fin de crear políticas públicas para un desarrollo urbano ordenado y planeado de las ciudades, la SINFRA realiza el taller de Capacitación en Administración y Desarrollo Urbano Sustentable en el Estado de Zacatecas.

El taller está dirigido a presidentes municipales, regidores, directores de obras y servicios y áreas de desarrollo urbano de los 58 municipios. Con éste se pretende evitar riesgos y peligros para la ciudadanía en la construcción de los centros de población.

Al dar la bienvenida, Luis Mario Baéz Vázquez, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) a nombre de su titular, Mario Rodríguez, dijo que un Zacatecas moderno no puede ser entendido sin una adecuada planeación urbana.

El funcionario exhortó a los asistentes a conocer programas y planes de desarrollo urbano ordenado para implementar acciones de protección civil, atlas de riesgo, reducir riesgos y, sobre todo, promover la interacción entre órdenes de gobierno y la sociedad.

«Existe un grave rezago en el estado en materia de planeación urbana, porque desconocemos qué tipo de ciudades queremos, no hay diagnósticos de riegos; tampoco existe una planeación para adquirir una reserva territorial», agregó Báez Vázquez.

La información del taller debe ser transmitida a los directores de obra, de protección civil, síndicos, regidores y áreas de desarrollo urbano, para que puedan controlar la expansión, crecimiento y desarrollo urbano de los centros de población.

Para el desarrollo de los trabajos del taller se instalaron tres mesas donde se analizarán temas como: permisos y mecanismos de control urbano, uso de suelo, licencias, permisos a fraccionadores, lotes, condominios y prescripción.

Asimismo, tratarán aspectos de protección civil, al entregar a cada municipio información geográfica, atlas de riesgo y peligros como inundaciones, tiros, deslaves, así como permisos para guarderías y gasolineras.

Otros temas que se abordarán son presupuestación para vivienda, adquisición de reserva territorial, control del desarrollo urbano, financiamiento para modernización catastral y programas de vivienda.

El taller contó con la presencia de Luis Alfonso Miranda, subdelegado de Ordenamiento Territorial y Vivienda de la SEDATU; Eduardo Ernesto Hernández, director de Planeación Territorial de la UPLA, y José de Santiago, subdirector de Protección Civil del estado.

Noticias relacionadas

*

*

Top