PIDEN INCLUIR MÁS MUNICIPIOS DE ZACATECAS EN LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Que más familias zacatecanas se beneficien con acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre y se incluya a otros municipios en el programa, además de Pinos y Fresnillo, fue la solicitud que el Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Además, solicitó el apoyo de la funcionaria federal, quien acudió a la ciudad capital a inaugurar el Foro Regional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional, Zona Norte, para continuar las acciones que ya se realizan para mejorar la calidad de vida de la gente, a través del Programa SUMAR.

El mandatario pidió que se respalde el esfuerzo del gobierno estatal para llevar energía eléctrica a comunidades alejadas que, por su dispersión y número de habitantes, no califican en los canales habituales de ayuda.

Asimismo, Alonso Reyes se refirió a la necesidad de aumentar la meta en construcción de viviendas con baños dignos y habitaciones que reduzcan el hacinamiento en los hogares, tanto de zonas rurales remotas como de puntos urbanos donde habitan familias de escasos recursos.

«Su apoyo nos permitirá multiplicar las acciones encaminadas a dar a más familias vivienda digna y suministro de electricidad a las comunidades más apartadas; el Gobierno del Estado hace la parte que le corresponde, sin embargo, redoblando esfuerzos juntos aceleraremos la mejora en las condiciones de vida de miles de zacatecanos», dijo el mandatario.

El Gobernador reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con el gobierno federal, para hacer de Zacatecas un lugar donde el beneficio del desarrollo llegue a todos los ciudadanos, y consideró esta consulta ciudadana como un acto que confirma la vocación democrática del Gobierno de la República.

«En Zacatecas la sociedad y el gobierno estamos unidos en torno al proyecto emprendido por una administración federal decidida a mover a México; Zacatecas cree en un México en paz y en el derecho de las nuevas generaciones de tener acceso a educación de calidad y empleo digno», destacó Alonso Reyes.

Rosario Robles explicó que la participación de las personas en estos foros y en la comunidad es fundamental en la política social de nueva generación que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A través de los 57 mil comités comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre la gente planifica y define prioridades para la ayuda en sus localidades.

«Para mover a México hay que sumar y eso es lo que estamos haciendo; el objetivo es el mismo, nos une la misma causa, la prosperidad de millones de mexicanas y mexicanos», expresó la Secretaria.

Agregó que, en un año, 2.5 millones de personas en el país se incorporaron al programa de 65 y más, esta cifra equivale al 70 por ciento del número que se afilió en 8 años; mientras que en el seguro para jefas de familia ya suma 3 millones de mujeres.

La política nacional, dijo Robles Berlanga, está basada en un enfoque de derechos, incluyente y que vincula los programas productivos para crear desarrollo, alejada de la lógica asistencialista.

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social en la entidad, enumeró los diversos subprogramas que, desde 2010, están en marcha como parte de la política de desarrollo social para combatir la inequidad social y generar oportunidades de desarrollo con la promoción de la participación ciudadana y la cercanía del gobierno con la población.

El Programa de Superación de la Marginación (SUMAR) permite llevar en un mismo paquete una serie de tareas de gobierno, por ejemplo, ayuda económica para jefas de familia y adultos mayores, créditos para actividades productivas, uniformes escolares, recursos de empleo temporal, entre otras, explicó.

José Alejandro Montano Guzmán, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, reconoció al Gobernador por el esfuerzo de coordinación que realiza con el gobierno federal, lo que permitirá que se concreten proyectos que permitan el despunte de la entidad en el crecimiento y desarrollo.

Luego de dar la bienvenida a la Secretaria de Desarrollo Social, Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, le entregó el proyecto denominado Buen Provecho que inició para mejorar la alimentación de grupos vulnerables y solicitó su ayuda para mantenerlo y ampliarlo.

Al evento acudieron, María Hilda Ramos Martínez, presidenta de la Comisión Permanente en la LXI Legislatura del Estado; Héctor Eduardo Velazco Monroy, director general de DICONSA y el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar.

Además, estuvieron presentes Pedro de León Mojarro, coordinador de Delegaciones de la SEDESOL; César Octavio Castellanos, encargado de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Zacatecas; y Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de SEDESOL en la entidad.

Noticias relacionadas

*

*

Top