APORTARÁ NIC MURAL ALUSIVO AL CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- El Núcleo ISSSTEZAC de Cultura (NIC) se unirá a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas con la elaboración de un mural de 21 metros de largo por tres de alto, así como la edición de un libro de grabados y dibujos.

 

Alfonso López Monreal, director del NIC, informó que éstas serán las dos obras con las que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) participará en la histórica celebración.

El mural -agregó el artista plástico zacatecano- se dividirá en 10 partes, cada una con una decena de piezas de cerámica, en las que ya trabajan algunos de los más de 800 niños que aportarán su talento para tal efecto.

“Para estimular su participación, los estudiantes cuyos trabajos sean seleccionados para conformar una de las secciones recibirán premios; además del estímulo de firmar como coautores del mural”, detalló.

López Monreal explicó que la obra monumental será instalada en el estacionamiento de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), donde será visible para las miles de personas que circulan por el Bulevar Metropolitano en el tramo José López Portillo.

El Director del NIC manifestó que los niños participantes serán de tercero y cuarto grados, procedentes de escuelas primarias de municipios como: Río Grande, Villa García, Guadalupe y Zacatecas.

Asimismo, los maestros ceramistas Leobardo Miranda y Karina Luna son quienes enseñan a los niños desde la semana pasada a trabajar el barro en los talleres del NIC hasta darle la forma deseada.

Cabe destacar que derivado de un convenio, la SEDUZAC será la instancia encargada del traslado de los niños y de la aportación de materiales que requerirá la construcción del mural.

Por otra parte, los dibujos y el diseño de grabados sobre hojas de aluminio son otras de las tareas que ya están en marcha, las cuales están dirigidas por el pintor Alfredo Medina, uno de los instructores de base que tiene el NIC.

A decir de López Monreal, otro convenio con el Instituto Zacatecano de Educación de los Adultos (IZEA) facilitará la producción, edición y publicación de un libro con los grabados y dibujos producidos en el taller.

Finalmente, el responsable del NIC explicó que la inserción del mural de cerámica será una aportación histórica a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, porque cada panel exaltará los sucesos que hayan marcado el decenio correspondiente.

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE