INAUGURA ARCHIVO HISTÓRICO EXPOSICIÓN SOBRE HISTORIA DOCUMENTADA DEL AMOR EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Con la exposición documental “Amor, amistad y cariño. Una historia documentada del amor en Zacatecas”, el Archivo Histórico de Zacatecas inauguró el ciclo de exhibiciones del 2014.

Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” dio apertura a esta exhibición                 que fue curada por Manuel Sánchez Sánchez y los alumnos de sexto semestre de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El funcionario estatal reconoció la labor que los universitarios han desempeñado en coordinación con el Archivo Histórico; enfatizó la importancia de engrandecer el interés por esta área tanto en lo local como en lo nacional.

Por su parte, María Auxilio Maldonado, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, mencionó el valor de “que los jóvenes estudiante se interesen en el archivo, que ellos dirijan gran parte del rumbo y los contenidos en las exposiciones, delegándoseles una responsabilidad”.

Manuel Sánchez Sánchez, curador de la exposición, invitó a las autoridades a realizar un recorrido por la muestra en la que narró detalles de cada uno de los documentos seleccionados, aludiendo que “el amor en los siglos XIX y XX no era mejor ni peor sino que antes se hacían menos testimonios que ahora”.

La exposición inaugurada en el vestíbulo del Archivo Histórico es una historia textual del amor, una breve reconstrucción a través de documentos sobre diferentes manifestaciones de lazos afectivos y de sus conductas asentadas en los papeles públicos.

Más de 30 documentos de los siglos XIX y XX  testimonian el amor y la amistad a partir de actas de autorización y disolución matrimoniales, demandas de pensión alimentaria, peticiones legales de matrimonio, registro de mujeres públicas, entre otros, son los que conforman esta exhibición.

Noticias relacionadas

*

*

Top