APERTURA DE LA ENEGMATICA EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA “PINHOLE 3” EN FOTOTECA ZACATECAS

Los reconocidos fotógrafos Jorge Camarillo, Antonio Galindo y Flaviano Chávez, exhiben al  público zacatecano su obra fotográfica titulada “Pinhole 3”, la cual se montó en la galería de la  Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra, la muestra tiene  imágenes de paisajes urbanos, rurales y cementerios tomados con la técnica primigenia estenopeica e  impresas con el proceso de la cianotipia.

Previo al acto inaugural, los tres artistas de la lente dieron su punto de vista acerca de la forma de hacer fotografía estenopeica,  en una  foto-charla,  en la que además participaron los Subdirectores de este espacio dedicado a la fotografía, Sergio Mayorga y Jaime Robledo.

Las visiones muy  personales de las series que muestran los fotógrafos en esta técnica estenopeica en una bella atmosfera  son:

Paisaje urbano, rural y arquitectónico, realidad cotidiana,  muestra en su obra fotográfica Jorge Camarillo, impresas con el proceso de la cianotipia.

En el caso de Antonio Galindo,  produce  sus fotografías  en color directo con la peculiaridad  de un toque de color al negativo,  lo que da como resultado que las fotos parezcan auténticas pinturas.

Magnéticas e impresionantes los retratos en blanco y negro sobre plata gelatina, de  Flaviano Sánchez, sobre mausoleos, ángeles y tumbas, tomadas en cementerios; que invita a la reflexión de lo inevitable.   

El trio de experimentados fotógrafos, explicaron,  como es su pasión por este tipo de foto y  su técnica antigua como  un planteamiento romántico a los orígenes de la fotografía.

Coincidieron,  en opinar que en la actualidad la falta de impresión de fotografías  es realmente preocupante para la memoria de la historia  debido al avance de las tecnologías.

Explicaron, que la fotografía estenopeica consiste en tomar imágenes con prácticamente nada de equipo, pues esta se realiza con cámaras más sencillas; tan solo una caja obscura de cartón o madera, hechas por los propios fotógrafos y  que no utiliza lentes y está dotada solo de película fotográfica.

Así como, de una lámina opaca,  un agujero del grosor de  una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da el nombre a la técnica. En inglés se le denomina pinhole (agujero de aguja).  

Comentaron, que la característica de principal de las imágenes obtenidas mediante este método, es la profundidad del campo infinita esto como tendría que aplicarse al usarse cualquier lente de fotografía profesional.

Finalmente Jimmy Robledo, señaló  las ventajas de la fotografía estenopeica y el  tipo de cámaras que se usan “Económicas y sin riesgo de que por el hurto  pierda unos buenos centavos el propietario de éstas, y además las fotos tienen algo  que las hace distintas a las tomadas con cámaras digitales”.

Noticias relacionadas

*

*

Top