PRESENTAN EL LIBRO JESÚS BETZ

Zacatecas, Zac.- El gobierno estatal, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (COZCyT), promueve la lectura para el acceso al conocimiento  científico con la presentación del libro «Jesús Betz», de Fred Bernard y François Roca.

Al dar a conocer esta publicación, el Gobierno del Estado también promueve la inclusión social de personas con discapacidad, a través de la Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El libro se presentó en el auditorio Marie Curie del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (CECODIC) del COZCyT, y lo comentaron la diputada Claudia Edith Anaya Mota, Silvia Garza Benavides, Judit Flores Durán y Antonio Cuéllar González.

Al respecto, Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, expresó que el fomento a la lectura es una estrategia institucional del Consejo para el acceso al conocimiento científico, porque leer y analizar libros es una condición básica del razonamiento.

La publicación también promueve los derechos humanos de las personas de discapacidad y su inclusión, mediante 33 cartas de Jesús Betz, quien padece el Síndrome de Tetra-Amelia, mal congénito caracterizado por ausencia de extremidades del cuerpo.

En su participación, Anaya Mota afirmó que la importancia de este tipo de lecturas radica en que narran las experiencias de vida de personas con discapacidad orientándolas a su inclusión social para lograr así un cambio en este aspecto.

A su vez, Antonio Cuéllar González, quien es maestro instructor en el Centro de Atención Múltiple y perdió la vista a los 13 años, compartió sus impresiones personales acerca de pasajes del libro comparándolos con su vida como persona con discapacidad.

Por su parte, Judit Flores Durán y Silvia Garza Benavides destacaron que las 33 cartas que integran el libro «Jesús Betz» están dirigidas a su madre, y en éstas narra cómo marcaron al narrador las diferentes etapas de su vida.

Cabe destacar que Garza Benavides es especialista en problemas de aprendizaje con especialidad en el Sistema Montessori; mientras que Flores Durán es maestra en psicoterapia familiar y de pareja por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Entre los asistentes a la presentación del libro «Jesús Betz», se contó con la presencia de Mauricio Orlando Medina Ramírez, subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la SEDESOL.

Noticias relacionadas

*

*

Top