AVANZA EN ZACATECAS EL MANDO ÚNICO POLICIAL: PINTO

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El general Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado aseguró que la implementación del Mando Único Policial avanza en Zacatecas.

Agregó que los convenios con los municipios también van muy avanzados y que incluso, dentro de la estrategia de que implementa el Gobernador Miguel Alonso en el estado, en algunos de ellos se han ubicado en las Policías Municipales, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que responden a las necesidades de seguridad.

Pinto Ortiz refirió que estos elementos se encuentran ubicados en los municipios más fuertes como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera y que “se seleccionaron mandos que respondieran a las necesidades, que fueran policías con experiencia y en este caso se tomó de la Policía Estatal a los comandantes que más se ajustaban a ciertas normas, que ya habían entendido la seguridad pública de otra forma, que no tengan relación con los grupos delincuenciales, entre otras características”.

Indicó que mientras se firma el convenio para establecer el Mando Único, la responsabilidad de la seguridad pública depende del gobernador y de los presidentes municipales.

Comentó que además, hasta el momento, ya se han acercado otros alcaldes a solicitar el apoyo del Gobierno del Estado para designar a sus jefes policiacos, como en el caso de Morelos, Monte Escobedo, Joaquín Amaro, Villa de Cos, entre otros municipios.

Sin embargo, dijo, no necesariamente tiene qué ser el director de seguridad pública municipal.

El general Pinto Ortiz no descartó el hecho de que algún presidente municipal no quiera la implementación del mando único.

Noticias relacionadas

*

*

Top