GUANAJUATO IMPULSA Y CONSOLIDA LA ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: MIGUEL MÁRQUEZ

 Foto: Cortesía

Salamanca, Gto.- Para impulsar y consolidar la economía y competitividad de la industria automotriz en la entidad que asegure su desarrollo integral sustentable, el gobernador Miguel Márquez tomó protesta a integrantes Clúster Automotriz de Guanajuato A.C.

La intención es continuar el fortalecimiento del Estado frente a las grandes oportunidades de crecimiento que hoy tiene México dentro del NAFTA, el cual también integra a Estados Unidos y Canadá, pero en donde el país juega un papel importante al ser la primera opción de inversión dentro de esta región del continente americano.

La finalidad del clúster reiteró el mandatario, es apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la industria automotriz asentada en Guanajuato, mediante el trabajo articulado de las empresas, universidades, centros de investigación y los tres órdenes de gobierno, a través de estrategias ya diseñadas y en operación como la articulación en la demanda laboral, la capacitación y el desarrollo de proveedores.

Acompañado por Fidel Otake Harada y Fernando Madeira Toledo como vicepresidente del CLAUGTO, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo del sector privado por impulsar este clúster que integra 32 entidades, entre empresas e instituciones educativas, para articular acciones inmediatas directas que identifiquen posibles oportunidades de inversión.

Actualmente, Guanajuato se ubica en la sexta posición nacional en unidades económicas y personal ocupado, lo cual representa el 4.8 por ciento del país, es decir, 1 de cada 20 del total nacional.

De los 4 anuncios de inversión realizados en los últimos años por armadoras de vehículos en la zona del NAFTA, dos –Honda y Mazda- se establecieron en Guanajuato para comenzar la producción de autos en este mismo mes.

A manera de ejemplo, la venta mundial de vehículos ligeros subió de 79 a 82 millones de unidades, principalmente en China y Estados Unidos.

Hoy, México ocupa la octava posición mundial en producción de vehículos y la cuarta en exportación de los mismos. En cifras, el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por la industria automotriz.

El ejecutivo estatal resaltó que en un radio de 400 kilómetros, Guanajuato tiene el 70 por ciento de la industria automotriz nacional, la cual representa el 74 por ciento de las inversiones que han llegado al estado en los siete últimos años y que hoy concentran el 50 por ciento de los empleos generados en este lapso.

Con la conformación del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C., la entidad gozará de impacto empresarial, económico y social que incluyen la integración de cadenas productivas, desarrollo e innovación tecnológica y de capital humano, atracción y fortalecimiento de inversiones de este sector, así como desarrollo sustentable que genere mejor calidad de vida para las familias guanajuatenses.

Entre los logros más trascendentes del CLAUGTO destaca la vertebración del sector educativo en la entidad, en donde se impulsan cada vez más ingenierías y carreras técnicas relacionadas a la industria automotriz. Actualmente, más de 5 mil nuevos ingenieros se preparan en las instituciones de educación superior del Estado.

A través de la preparación académica, hoy las empresas armadoras generan nuevas oportunidades de empleo a los guanajuatenses. Como ejemplo, el gobernador Miguel Márquez destacó el caso de Honda en Celaya, en donde apenas 7 de 1,947 empleados son foráneos. El resto es procedente de la región Laja-Bajío.

Durante este evento, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, afirmó que éste es el primero de 8 clústers que se crearán en la entidad como estrategia de fortalecimiento de los sectores industriales. Los 7 restantes serán: agroalimentario, químico, moda (textil, cuero, calzado y proveeduría), farmaceútico-cosmético, médico, turístico y tecnológico.

En la toma de protesta del CLAUGTO participaron también los alcaldes de Salamanca, Celaya y Silao, Justino Arriaga Silva, Ismael Pérez Ordaz y Enrique Benjamín Solís Arzola –municipios que cuentan con plantas armadoras-, así como representantes de empresas locales y trasnacionales de este sector.

Noticias relacionadas

*

*

Top