MUERE EL PINTOR ALEJANDRO NAVA

Fotos Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Amigos, familiares e integrantes de la comunidad artística y cultural de Zacatecas dieron una emotiva despedida de cuerpo presente al artista plástico Alejandro Nava, quien falleció el día de hoy en esta ciudad.

«Éste no es un homenaje; es compartir entre los amigos el dolor y presentar nuestro respeto tanto a él, en presencia, como a su familia», expresó el pintor y grabador Plinio Ávila, a nombre de los artistas zacatecanos.

Al pie del «Retablo de los mártires» de Manuel Felguérez, en el ala izquierda del Museo de Arte Abstracto, Plinio Ávila, director del Centro de Gráfica y Museo Grabado, habló de sus experiencias con Alejandro Nava a quien conoció durante la adolescencia.

«Alejandro tenía una gran personalidad. Yo creo que se divertía. Esa pasión y certeza que tenía para hacer su obra es lo que le admiré siempre», expreso el joven pintor al recordar los juegos que Nava hacía con el color, sustituyendo el naranja por el azul.

Creo que me dejó eso -dijo-. Desafortunadamente el corazón y la mente no cupieron en ese cuerpo, como tanta fuerza que él tenía.

En su momento, el también artista plástico Alfonso López Monreal, compañero de viajes, exposiciones, colores y texturas de Alejandro Nava, lo recordó no sin antes hacer una pausa frente a su esposa Silvia y sus hijos: Diego y Ximena.

«Lo conocí hace muchos años y puedo decir con seguridad que no se dónde nació; pero sí sé con seguridad que es un zacatecano de toda la vida y eso es lo que realmente importa», expresó.

Eso -agregó López Monreal- lo demostró a lo largo de muchos años, aunado a su intensa labor, pues he conocido a pocas personas que han creído tanto en su trabajo como él.

Recordó sus viajes juntos, así como su participación en muchos movimientos de los años 70. Mencionó que Nava inició muchos talleres como el Julio Ruelas, que mantuvo ‘a capa y espada’ y del cual surgieron muchos de quienes hoy se dedican a las artes plásticas.

López Monreal habló también de los encuentros y desencuentros con Nava y recordó que él siempre tuvo el valor de decir las cosas de frente y, al final, gracias a eso, lograron mantener una amistad que se volvió muy importante.

Por otra parte, reconoció la tenacidad que lo llevó al éxito como artista hasta el último día de su vida. Además, señaló que dejó un importante acervo y que su obra permanecerá, porque a través de ésta, Alejandro Nava estará aquí.

El artista plástico Alejandro Nava falleció este jueves 20 de febrero en la capital zacatecana, a los 57 años de edad. También fue amante de la música y la poesía, motivo por el cual López Monreal lo despidió con un poema de Marco Antonio Campos.

Noticias relacionadas

*

*

Top