INVESTIGADORES URGEN AL RECTOR RESOLVER HUELGA Y REESTRUCTURACIÓN EN LA UAZ

Irma Mejía /Grupo Informador

Zacatecas.- Una comisión de investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), urgieron al rector Armando Silva Chairez a demostrar verdadera voluntad de resolver las demandas sindicales que permitan levantar la huelga y plantear  “soluciones serias”  que busquen salvar a la máxima casa de estudios basadas en un nuevo modelo de universidad.

En conferencia de prensa,  investigadores como Eligio Meza, Miguel Moctezuma, Jesús Enriquez y José Luis Chavira,dieron a conocer una propuesta que surgió de universitarios que buscan rescatar a la Universidad bajo un nuevo modelo, pues consideraron que  con la huelga que estalló el Sindicato Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y las declaraciones del rector de que no hay dinero para pagar las demandas sindicales, la imagen que emite la UAZ es de una universidad “poco confiable” y en esas condiciones será difícil que se puedan conseguir mayores recursos extraordinarias ante las instancias federales.

Los investigadores se denominaron como “Universitarios por la Restructuración Incluyente” emitieron su postura que dijeron es independiente a la del sindicato y a la de rectoría, ni buscan hablar a nombre del sindicato, pero consideraron que  con la marcha realizada por el SPAUAZ después de 20 años, así como  los resultados del plebiscito en el que un 74% de los sindicalizados manifestaron su voto a favor de la huelga, simplemente demuestra el hartazgo que hay en la comunidad académica por la falta de conducción en los diferentes rectorados que se ha guiado “por usos y costumbres”, además de que con los resultados  del plebiscito también quedó demostrado que hoy la rectoría tienen todas las fuerzas universitarias en su contra.

Tanto Eligio Meza, José  Luis Chavira y Miguel Moctezuma coincidieron que la administración central de la UAZ en muchas años ha crecido irresponsablemente y sin sustento financiero la plantilla de personal que sólo ha beneficiado a la burocracia y a grupos políticos y no responden a las necesidades  de la sociedad ni los estudiantes.

Esto en referencia que la misma universidad ayer dio a conocer que el adeudo por 876 millones de pesos que tiene con elSAR, ISSSTE y FOVISSSTE, debido a un incremento de la plantilla de personal sin sustento financiero, ya que 662 plazas de tiempo completo y 148 de medio tiempo no cuentan con el reconocimiento por parte de la SEP.

Por ello, los investigadores universitarios convocaron al rector Armando Silva Chairez y a su administración central a que resolver en lo inmediato la huelga y asumir principalmente un compromiso de reestructuración democrática del modelo de universidad que a su vez permitan abrir otros canales de financiamiento.

Mencionaron que tiene conocimiento de que la UAZ recibió un subsidio ordinario de mil 445 millones de pesos, es decir, 200 millones de pesos más que el año pasado, mismo que permite resolver las demandas sindicales y abrir una negociación viable.

Por tanto, consideran que se tiene un techo financiero para resolver las demandas sindicales, pues una vez que se levante la huelga,  de inmediato se requiere el compromiso  de la comunidad entera para resolver el problema de raíz y el problema estructural.

Al respecto plantean la realización de un foro para debatir un nuevo modelo de universidad, ya que es la única manera de demostrar unidad y dar una imagen de seguridad para la obtención de recursos extraordinarios.

Dentro de los temas que el grupo de investigadores plantea que se deben discutir para cambiar el caduco modelo de universidad que tiene actualmente la UAZ son:

Tomar medidas tendientes a priorizar las actividades sustantivas (docencia, vinculación e investigación) por sobre las funcione adjetivas (directivas).

Promover la nivelación salarial de docentes y trabajadores en relación a otras universidades del país.

Mantener y acrecentar los niveles de calidad y competitividad de nuestros programas.

Disminuir el ritmo de crecimiento de las carreras sobresaturasdas y abrir opciones educativas innovadoras y de fronteras, además dde aquellas en las que no tenemos presencia.

Fomentar la movilidad de los docentes hacia universidades de alto nivel a través de los programas de estancias sabáticas y posdoctorales que financia el Conacyt

Concursar en todas las convocatorias para renovar la infraestructura institucional, y de aquellas tendientes a fomentar la investigación aplicada.

Eliminar la lógica corporativa y clientelar en la elección de autoridades

Elevar los requisitos académicos en el caso de los aspirantes a Rector a fin de introducir criterios de mayor selectividad.

Reducir los salarios de los funcionarios de la administración central.

Dijeron que estas iniciativas requieren de un fuerte liderazgo, además de convencimiento genuino de cambio de toda la comunidad universitaria y los compromisos que presentaron son:

1.     Solicitar al Rector que haga público el presupuesto ejercido en 2013 y el otorgado para el 2014, con todo y su incremento. Esta propuesta implica el interés de resolver de manera inmediata de las demandas del estallamiento de la huelga.

2.     Convocar a la formación de un colectivo de universitarios distinguidos, cuya tarea será elaborar un proyecto de modelo de universidad tendiente a enfrentar las necesidades que reclaman las condiciones actuales. Ese colectivo ha de partir de una evaluación de los alcances logrados a partir del Foro de Reforma de 1999, además de ser capaz de representar la diversidad de posicionamientos, pero también de los intereses genuinos.

3.     Discutir la propuesta que se derive del unto anterior al seno del Consejo Universitario de tal manera que la misma sea el punto de partida para el más amplio consenso, tendiente a la aprobación de las normas institucionales que nos han de regir en adelante.

Noticias relacionadas

*

*

Top