SUPERA EXPECTATIVAS LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE AGUASCALIENTES 2014

El pasado 14 de febrero cerró la convocatoria para los cortos y largometrajes que entrarán en competencia en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, FICAGS 2014.

En total se recibieron 543 cortometrajes, de los cuales 233 son nacionales y 310 son internacionales. En la convocatoria para largometrajes llegaron 53 trabajos, 20 nacionales y 33 internacionales. Las ciudades del país que más participaron son el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y Zacatecas. En lo que se refiere a la convocatoria internacional, se recibieron propuestas de España, Brasil, Francia, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Ecuador, Dinamarca, Venezuela, Canadá, Rumania, Italia, Ucrania y Colombia.

Durante la siguiente etapa, los trabajos participantes entran a una curaduría que será realizada por un grupo de expertos, quienes los revisan con una óptica objetiva e inteligente.

Después de esta exhaustiva clasificación, los trabajos elegidos pasarán a manos de un jurado compuesto por realizadores especializados en diversas áreas del séptimo arte, como el cineasta Carlos Carrera, a quien se le realizará un merecido homenaje durante el festival; Carlos Bonfil, reconocido crítico de cine que también participará en el Primer Encuentro de Crítica Cinematográfica en Aguascalientes (PANÓPTICO); Natalia Beristáin, guionista y directora de películas como No quiero dormir sola;  Paula Markovitch, directora y guionista de cintas como Elisa antes del fin del mundo, Temporada de patos y su ópera prima El Premio; Tere Sánchez, actriz de películas como Verano de Goliat y Los mejores temas, también forma parte del jurado,  al igual que Edher Campos, productor de películas como Nos vemos papá y La jaula de oro, una cinta  que en el 2013 ganó diversos premios en diversos festivales como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Festival de Cannes, entre otros.

El jurado será el encargado de seleccionar los trabajos que llegarán a la competencia del festival que se realizará del 11 al  18 de abril en Aguascalientes, con el respaldo del Instituto Mexicano de la Cinematografía, el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Cultura y la Educación Artística, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Municipio de Aguascalientes, el  Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de las Artes, la CATEDRA BERGMAN y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los resultados de los finalistas se darán a conocer el 24 de marzo en ficags.com.mx.

Todavía puedes ser parte de EXPERIMENTAGS, ARMANDO CINE, el Primer Encuentro de Crítica Cinematográfica (PANÓPTICO), y del Círculo de Realizadores Emergentes en Aguascalientes (CREA), cuya convocatoria cierra el 14 de marzo.

Noticias relacionadas

*

*

Top