CONVIVE MAR CON PEQUEÑOS ARTISTAS QUE DAN FORMA A MURAL ALUSIVO A LA TOMA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Niños de cuarto grado de primaria del CEBAARE mostraron al Gobernador Miguel Alonso Reyes la manera en que moldean la arcilla zacatecana, en el taller del Núcleo ISSTEZAC de Cultura (NIC) para elaborar un mural monumental.

El mandatario zacatecano convivió con cerca de 50 estudiantes, quienes, bajo la guía del artista plástico Alfonso López Monreal, se encargan de conformar la pieza artística de 21 por tres metros, que será colocada en las instalaciones de la SEDUZAC.

Alonso Reyes se mostró complacido por el entusiasmo de los niños, a quienes se refirió como pequeños artistas, pues su imaginación y creatividad plasmarán la historia de México desde 1914 hasta 2014, fecha del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Por su parte, Alfonso López Monreal detalló al Gobernador la manera en que se realiza este esfuerzo interinstitucional, enmarcado en las celebraciones por el Centenario de la Toma de Zacatecas.

Aquí, en el taller de arcilla -dijo López Monreal- los niños aprenden a utilizar materiales de la región; además, dan forma a su imaginación y elaboran un mosaico en el que plasman su visión sobre la historia del país y de Zacatecas.

Alonso Reyes pudo constatar que, en efecto, la convocatoria a la que acudirán cerca de 800 niños, en una primera etapa, no sólo está dando buenos resultados, sino que también deja testimonio a través de las obras de los pequeños.

El Jefe del Ejecutivo inició así su recorrido por el NIC, compañado por el coordinador del mismo, Alfonso López Monreal, quien también le mostró cómo dejan volar la imaginación los niños en el taller de grabado.

Cabe destacar que los menores, que asisten para participar en la elaboración del mural alusivo al Centenario de la Toma de Zacatecas, son divididos en dos grupos que trabajan alternadamente en los talleres de cerámica y grabado que ofrece el NIC.

El Gobernador celebró el interés de los niños por saber más acerca de la historia de México, sobre todo del periodo correspondiente a la Revolución Mexicana, cuando la Toma de Zacatecas definió el rumbo de dicha gesta.

Miguel Alonso observó los trabajos realizados por los estudiantes y obtuvo un sí de todas las voces que respondieron a su pregunta acerca de si deseaban ser artistas y seguir trabajando en éstas y otras disciplinas.

A su vez, Alfonso López Monreal hizo hincapié en la importancia de trabajar con niños e iniciarlos en el arte y el conocimiento de la historia. Su trabajo -expresó- lo podrá ver toda la gente que pase y observe el mural todos los días.

El artista zacatecano apuntó que la idea del mural es plasmar el devenir histórico del país, a través de las décadas. De tal suerte que a los niños del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento (CEBAARE) les tocó abordar la década de los años 40.

«Esta década fue muy importante no sólo para México, donde tuvo lugar la primera transmisión de un programa de televisión, sino también para el mundo, porque se desarrolló la Segunda Guerra Mundial, un hecho triste que cambió todo», refirió.

Maestros del NIC explicaron al Gobernador el proceso de grabado, desde el dibujo de la placa y entintado de la misma, hasta llegar a la impresión en el tórculo para obtener el trabajo final.

Durante su recorrido por las áreas del NIC, el mandatario estatal felicitó a los niños y los invitó a seguir aprendiendo la historia de Zacatecas y a continuar cultivando su gusto por el arte, tanto en éstas como en otras áreas.

Alfonso López Monreal explicó al Gobernador que se seleccionan dos de los mejores trabajos, tanto de cerámica como de dibujos, para reproducirlo en gran formato e incluirlo en el mural, en el primer caso, y en un libro, en el segundo caso.

El objetivo es que cada uno de los niños autores de los trabajos seleccionados reciban un estímulo para continuar fomentando en ellos el interés por el conocimiento histórico y por el arte.

En esta labor cívico-cultural suman esfuerzos el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), la Secretaría de Educación (SEDUZAC) y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

Para la primera etapa de la elaboración del Mural de la Toma de Zacatecas se seleccionaron cerca de 800 niños de escuelas primarias de Zacatecas y Guadalupe, y en una segunda etapa se prevé la participación de estudiantes de los demás municipios.

Los pequeños artistas darán forma al mural abordando la Toma de Zacatecas, así como otros temas, que incluyen los cambios sociales, políticos, históricos y culturales de México y el estado, a través de las décadas, iniciando con 1914.

Conocedores en la materia serán los encargados de seleccionar los trabajos de cerámica y dibujo que se reproducirán en gran formato e incluirán en el mural y el libro editado por el IZEA, respectivamente, el cual será acompañado por textos de historiadores.

Acompañaron al Gobernador en su visita al NIC, el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, y el titular del ISSTEZAC, Víctor Manuel Rentería López.

Noticias relacionadas

*

*

Top