EXIGE SAÚL MONREAL UNA ELECCIÓN LIMPIA DE CONSEJEROS ELECTORALES

El IEEZ debe estar a salvo de caer en manos de mapaches electorales del PRI o de otros partidos políticos, advirtió Saúl Monreal Ávila, al referirse al proceso de elección de consejeros.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a los diputados locales a actuar con consciencia democrática, con claridad de frente a la ciudadanía, y con responsabilidad, asumiendo que, del resultado de las decisiones que se tomen ahora, dependerá la transparencia del proceso electoral del 2016.

Advirtió que, de no hacerse una selección apegada a lineamientos democráticos mínimos, se corre el riesgo de que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se convierta en un obstáculo para la transparencia de los procesos electorales.

Saúl Monreal puso énfasis al señalar que el Congreso del Estado tiene la gran oportunidad de lograr que este proceso no sea uno de mero trámite, que no se elija a consejeros que adelanten la institucionalización del fraude electoral.

El Poder Legislativo debe ser uno independiente, opinó, que no esté al servicio del Ejecutivo, sino que tenga la autonomía que permita un equilibrio de poderes y genere un ambiente socialmente democrático.

El Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano informó que “nuestro instituto político ha asumido un papel de oposición claro”, y que ante los embates del gobierno del estado por tratar de acallar las voces que le son contrarias, “vamos a generar un sistema de comunicación a partir de los círculos ciudadanos y toda nuestra estructura, para mantener informada a la población de todo el estado de Zacatecas”.

Asimismo Saúl Monreal informó que, más allá de las expectativas de posicionamiento de Movimiento Ciudadano, a la fecha tenemos presencia real en 40 municipios del estado de Zacatecas y se han agendado reuniones para concretar la instalación de estructuras de dirección en algunos de estos municipios.

Reiteró que Movimiento Ciudadano es una oposición responsable, que asume su papel histórico conforme lo reclama el pueblo de Zacatecas, y se declara listo para las contiendas electorales en puerta.

Respecto del conflicto universitario, Monreal Ávila advirtió que hasta la fecha las autoridades no han asumido su responsabilidad y han permitido que el problema crezca; de manera que Miguel Alonso, como gobernador, tiene la alta responsabilidad de tomar la iniciativa y, respetando la autonomía universitaria, gestionar los recursos que hagan falta para que el problema llegue a un feliz término.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top