CUESTIONA EL PT DESIGNACIÓN DE NUEVA CONTRALORA EN FRESNILLO

 

Zacatecas, Zac.- Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política del Partido del Trabajo (PT) afirma de manera contundente que Benjamín Medrano Quezada “denigra su investidura como alcalde, pues pudo más la soberbia que la legitimidad, pudo más el miedo que apegarse a derecho y tener un contralor que fiscalice su labor como edil y le cuide las manos”, después de que este pasado fin de semana se designara a la nueva contralora municipal donde incluso hubo una terna sin que se conociera el perfil de los aspirantes. Este acto fue avalado por “regidores serviles y un presidente soberbio que quiere convertirse en un pequeño dictador, pues solo ve por sus intereses personales, lo que representa una verdadera amenaza a los ciudadanos al olvidar el bien común”.

Bañuelos de la Torre, afirma que las vías legales no se han agotado, pues el Partido del Trabajo y Omar Carrera Pérez acudirán, para hacer valer su defensa, ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito en el Estado, impugnando la decisión del Juez Primero de Distrito en el Estado mediante un Recurso de Revisión.

Preciso es señalar, que Artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas estipula que el contralor “vigila, lleva el control interno, supervisa y evalúa los recursos y la disciplina de los municipios”, además de ser designado “por el Ayuntamiento a terna propuesta por la primera minoría de integrantes del Cabildo, como resultado de la elección del Ayuntamiento”.

Cabe recordar que Omar Carrera fue destituido de su cargo como Contralor Municipal de Fresnillo por revelar que el edil desvió más de 2 millones de pesos para la adquisición un vehículo destinado a su seguridad personal, razón por la cual Medrano Quezada argumentó que había perdido «la confianza» en el Contralor. Sin embargo, el PT, condena esta postura por carecer de fundamento, pues la confianza realmente se pierde cuando algún funcionario público hace mal uso de los recursos pertenecientes a los fresnillenses, como en su momento lo hizo Benjamín Medrano Quezada.

Argumentos legales

El Partido del Trabajo, ejercerá el derecho procesal para impugnar las Resoluciones dictadas por Manuel Augusto Castro López, Juez Primero de Distrito en el Estado en los Juicios de

Amparo Indirecto números 24/2014-4 y 32/2014-2, de conformidad con los artículos 81, I, inciso e) y 86 de la Nueva Ley de Amparo, en virtud de que, las consideraciones en que fundó las resoluciones de Sobreseimiento, señaladas en el artículo 61, fracción VII, de esa Ley, no son aplicables a los Juicios de Garantías, en virtud de que el cargo de Contralor Municipal no encuadra en las hipótesis del juez debido a que los juicios de amparo son:

A).- Dictadas por el Congreso de la Unión (Cámaras de Senadores y Diputados);

B).- Legislaturas de los Estados o sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en declaración de procedencia y en juicios políticos;

C).- En la Elección, Suspensión o Remoción de funcionarios en los casos en que las Constituciones les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente.

Ante el Juez Primero de Distrito en el Estado de Zacatecas, el PT argumentó que el Presidente Municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada procedió inconstitucional e ilegalmente al remover del cargo de Contralor Municipal a Omar Carrera Pérez en sesión ordinaria del 15 de enero de 2014 sin haber establecido juicio o procedimiento, ya que su remoción fue de facto, pues la autoridad tiene la inalterable obligación de respetar los derechos humanos que le reconoce a todo mexicano y además se debe observar el LEGÍTIMO PROCESO para que una persona sea privada de algún derecho.

Esto significa que a Omar Carrera no se le concedieron sus garantías constitucionales como Audiencia y de Defensa para ser oído además de no haberse concedido el Principio de Inocencia.

De tal manera que el Presidente Municipal Benjamín Medrano Quezada y la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento de Fresnillo, han violado la Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Zacatecas, por tomarse atribuciones que no les corresponden. Por otro lado, no se observó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales para proceder en la remoción del contralor.

Reiteramos que el Juez Primero de Distrito en el Estado, Manuel Augusto Castro López, inclinó la balanza de la Justicia a favor del Presidente municipal de Fresnillo, al dictar resolución de sobreseimiento, por ser un exceso al nulificar los derechos y garantías individuales de Omar Carrera.

Por otro lado, el PT, continuará los procedimientos por las vías legales para exigir que en los municipios de Juan Aldama, Chalchihuites y Villa García designen al Contralor Municipal a la primera minoría como lo estipula la ley.

La dirigencia estatal y los regidores fresnillenses de nuestro Instituto Político, reiteramos nuestro apoyo a Omar Carrera Pérez.

Estará atento el PT para que no sean reelectos los Consejeros Electorales

A unos días de que los integrantes de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas elijan de nueva cuenta a los Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Geovanna Bañuelos lamenta que “es claro que persiste la tentación de algunos diputados para volverse a prestar a los intereses de particulares y partidistas, lo que significaría otro golpe a la ya de por sí deteriorada imagen de los legisladores y a la frágil autonomía del Poder Legislativo”.

Después de que se entrevistaran cada uno de los 64 aspirantes a Consejeros Electorales, “es evidente que hay ciudadanos con perfiles honorables que cumplen con los requisitos, pero también es vergonzoso que quienes fueron elegidos como Consejeros Electorales en un proceso al margen de la ley y que fueron revocados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, busquen ser nuevamente electos y que solo son lacayos y operadores políticos”, sostuvo la dirigente del PT.

Por otro lado, Geovanna Bañuelos, hizo público el llamado a cada uno de los diputados para que atiendan su deber como “verdaderos representantes del pueblo, de lo contrario, se corre el riesgo de que la LXI Legislatura lleve el estigma del ‘maiceo’ político”.

Noticias relacionadas

*

*

Top