ENTREGA MIGUEL ALONSO REYES APOYOS POR MÁS DE 50 MDP A FAMILIAS DE PINOS

Pinos, Zac. El Gobernador Miguel Alonso Reyes llevó a miles de habitantes de este municipio, apoyos millonarios del Programa de Superación de la Marginación (SUMAR) y constató la aplicación de recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Luego de visitar las viviendas de la comunidad Santa Gertrudis, donde se instalaron baños ecológicos, pisos firmes, techos y enjarres, el mandatario aseguró que ambas estrategias comenzaron a dar los primeros resultados que se reflejan en la mejora de la calidad de vida de las personas.

María Trinidad Martínez Salas y sus hermanos Manuela y José Antonio mostraron al mandatario las condiciones en que vivieron durante años, en dos chozas de adobe, con piso de tierra y techo de quiote, y cómo la vida les cambió al ingresar a dicho programa.

El Gobernador informó que sólo en 2013, se aplicaron más de 50 millones de pesos en el municipio para instalar 1 mil 193 pisos firmes, 1 mil 122 techos, 1 mil 545 techos con lámina de fibrocemento y 757 baños ecológicos.

El Delegado Municipal de Santa Gertrudis, Juan Zavala Salas, dijo que cuando se informó que Pinos ingresaría a la Cruzada Nacional contra el Hambre, mucha gente no creyó que verían beneficios.

«Hoy la vida nos está cambiando poco a poco; 138 familias tienen su baño, 83 tienen piso firme, en 193 viviendas se colocó enjarre, hemos aplicado más de 40 techos y casi todas las casas tienen electrificación; además, se nos apoya con aves de traspatio y huertos familiares», dijo.

Por su parte, Herminio Briones Oliva, presidente municipal de Pinos, agradeció el apoyo que el mandatario estatal brindó para que estas ayudas llegaran a muchas de las más de 300 comunidades de esta demarcación.

«Su presencia aquí nos confirma que se seguirá trabajando para abatir las necesidades que tenemos detectada en el municipio», expresó el edil.

Para refrendar el respaldo a las familias pinenses, Alonso Reyes inauguró simbólicamente cinco pequeñas presas y grandes bordos con valor superior a 32 millones de pesos, que facilitarán la cosecha de agua en esta región del estado.

Asimismo, de la Cruzada Nacional contra el Hambre, otorgó 757 certificados para la construcción de techos, con una inversión superior a 11.7 millones de pesos; la misma cantidad de certificados para construcción de baños, con valor de más de 15.2 millones; 1 mil 193 certificados para instalación de pisos firmes, por más de 6.6 millones de pesos.

El Gobernador entregó también 42 certificados para la construcción de muros, con una inversión de 465 mil 991 pesos.

Todas estas acciones beneficiarán a más de 17 mil personas que habitan en dicho municipio.

De las diversas vertientes de SUMAR, el mandatario entregó 388 certificados de paquetes de material para la autoconstrucción, con una inversión de más de 23.3 millones de pesos, y 63 paquetes tecnológicos de energía autosustentable, por un monto de 3.5 millones de pesos.

Para madres jefas de familia, el Gobernador otorgó 213 apoyos que sumaron más de 1 millón de pesos; a niños que tienen que viajar grandes distancias a su escuela, entregó bicicletas con una inversión de 35 mil pesos; asimismo, 300 cajas de galletas y 200 kilogramos de dulces nutritivos.

En la entrega también se beneficiaron 945 personas que recibieron cemento y pintura con valor de 210 mil pesos, y 1 mil 251 personas recibieron paquetes para el mejoramiento de vivienda, por más de 500 mil pesos.

Para apoyar a los productores del campo, Alonso Reyes entregó constancias de depósito del Programa de Apoyo a la Inversión, Equipo e Infraestructura y paquetes de aves, mientras que para respaldar al deporte, otorgó material para las ligas municipales.

A la entrega acudieron, la Diputada Federal Judit Guerrero López; la Diputada Local, Irene Buendía Balderas; la Presidenta de las Mujeres Empresarias de Zacatecas, Elisa Briones Aguilar, y el Coordinador Regional de la Confederación Nacional Campesina, Ernesto Márquez García.

También estuvieron presentes, José Ma. González Nava y Enrique Flores Mendoza, secretarios de Desarrollo Social y del Campo, respectivamente; el Delegado de la SEDESOL en Zacatecas, Jorge Luis Rincón Gómez; el Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Álvaro Elías Ibargüengoitia, y el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

Noticias relacionadas

*

*

Top