HAY EN MÉXICO APARATOS PARA GEOLOCALIZAR Y COMBATIR DELINCUENCIA COMO OCURRIÓ CON “EL CHAPO” GUZMÁN

México, D. F.-La Geolocalización de ninguna forma contraviene los derechos humanos de los individuos y con la reciente detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, demuestra que es una herramienta fundamental para el combate de la delincuencia organizada, en tiempo real y ubicación exacta de los equipos de telefonía móvil utilizados para delinquir.

En el mes de marzo de 2012 el Congreso de la Unión aprobó la llamada «Ley de Geolocalización», un conjunto de reformas que impulsaron organizaciones de la sociedad civil, que otorgó a las procuradurías federal y estatales la facultad para solicitar a las empresas telefónicas la ubicación de celulares y otros dispositivos, sin necesidad de contar con una orden judicial.

En mayo de 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de inconstitucionalidad en contra de estas reformas; entre otras razones, por considerar que son contrarias al derecho a la privacidad.

La Corte resolvió la demanda el pasado 14 de enero. Ocho ministros votaron a favor del proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, quien sostenía que la Ley de Geolocalización es constitucional, principalmente porque se refiere a la ubicación de dispositivos, no de personas.

El Dr. Eduardo Castañón, presidente de la Especialidad Comunicaciones y Electrónica de la Academia de Ingeniería, afirma que esta herramienta hoy se encuentra al alcance del gobierno mexicano como lo está también para otros países como el de Estados Unidos, quienes desde las instalaciones de las agencias de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), y Antidrogas (DEA) realizaron la geolocalización del teléfono satelital de Guzmán Loera.

“Los delincuentes, sobre todo los denominados organizados, del mismo modo como utilizan las armas sofisticadas para delinquir, también se auxilian de teléfonos móviles celulares para cometer sus fechorías. Por tanto, en la actualidad se dispone de sofisticadas herramientas para combatirlos; estas herramientas desde hace varios años ya se utilizan en algunos países del mundo con excelentes resultados. No me explico por qué todavía no se utilizan en México, sobre todo con los serios problemas de delincuencia que tenemos en algunas regiones del país”, explicó el experto.

Afirma el Dr. Castañón que estas herramientas tecnológicas son verdaderamente útiles a la sociedad porque ofrecen por lo menos dos funciones operativas: la inmediatez, es decir la información se genera en tiempo real, cuando los eventos delictivos están siendo realizados; y su gran efectividad por la alta precisión en la ubicación, en un radio un máximo entre 20 y 30 metros. En resumen estas herramientas ofrecen información inmediata y muy precisa.

Para el presidente de la Comisión Especialidad Comunicaciones y Electrónica de la Academia de Ingeniería, la operación de una herramienta tan sofisticada y delicada como esta requiere ser operada por personal experto, debidamente capacitado en aspectos de inteligencia policial y, sobre todo, a cargo de gente para la cual la discreción y el profesionalismo sean la divisa de su desempeño.

“Estas herramientas no pueden estar a cargo y ser operadas por las compañías que ofrecen el servicio de telefonía móvil. Deben estar a cargo de las entidades de gobierno que desarrollen funciones de inteligencia, de investigación y que puedan reaccionar de inmediato para la aplicación de operativos policiacos”, asegura el experto de la Academia de Ingeniería.

Estas herramientas han sido probadas en otros países para combatir el secuestro, la extorsión (sobre todo en las cárceles), reducir los índices de homicidios, el control de eventos como concentraciones, manifestaciones y mítines. Y también de manera señalada es conveniente enfatizar que tienen la capacidad de ofrecer información de tipo forense en caso de accidentes, incendios, etc.

Esta plataforma ya ha sido puesta en operación en múltiples países en el mundo y aunque es información que se maneja con extrema secrecía, se sabe que su desempeño es exitoso, como ya fue demostrado con la captura de Guzmán Loera el reciente fin de semana. “Es preciso mencionar que una herramienta tecnológica de este tipo, permanentemente se está actualizando con objeto de incrementar su eficiencia y eficacia, de ahí que su uso esté garantizado”, añadió Eduardo Castañón.

Al hablar sobre el precio de una herramienta de alta sofisticación como ésta, Castañón aseguró que “no es barata, pero sus costos no están fuera del alcance de gobiernos como el mexicano, que tiene serios problemas de seguridad pública”.

Finalmente agregó que “se requiere del apoyo de los operadores celulares, pero la intervención que se hace en sus redes es mínima; es decir, los datos personales los conservan en confidencialidad las operadoras hasta que son requeridos legalmente y en forma expresa por el Ministerio Público ante el juez, en una investigación específica”.

Noticias relacionadas

*

*

Top