FRIJOLEROS TOMAN LAS INSTALACIONES DE SECAMPO; EXIGEN LIBERACIÓN DE 110 MDP PARA EL PAGO DE LA LEGUMINOSA

Productores de frijol tomaron pacíficamente las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secampo), para exigir la pronta liberación de más de 110 millones de pesos, para el pago de la leguminosa que se almacenó en los centros de acopio del estado.

En este sentido, Felipe Pinedo Hernández miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), informó que desde las 9:00 horas productores de Calera, Morelos, Sombrerete, Villa de Cos y Fresnillo “cerraron las puertas de Secampo, como medida de exigencia por el pago del frijol, además de exhortar a un diálogo con Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría”.

Por ello, Pinedo Hernández calificó como “insensible” al titular de Secampo.

Porque, al estarse ejerciendo más de 300 millones de pesos por parte de Secampo, estos no se ven reflejados en proyectos a favor de los campesinos de nuestro estado (sic).

De esta manera, productores de frijol demandaron ante administrativos de la Secretaría, una reunión con Enrique Flores para constituir una mesa de diálogo a favor del campo zacatecano.

Fue así, que en punto de las dos de la tarde arribó Flores Mendoza, para establecer la mesa de trabajo entre productores de frijol y funcionarios de la dependencia.

En este sentido, el dirigente del FPLZ expuso ante el titular de la Secretaría que existen “indicios claros de corrupción y de tráfico de influencias, además de desvió de recursos, como es en el caso del enlace de la secretaría en el municipio de Villa de Cos, con el Ingeniero Jesús Manuel Mijares”.

Asimismo, dijo que los productores “fían su frijol a las empresas comercializadoras, porque Secampo tiene 110 millones de pesos de garantías liquidas, que van a garantizar los apalancamientos a crediticios de las organizaciones comercializadoras”.

Y como secampo no libera esos 110 mdp, las empresas acopiadoras no pueden acceder al crédito para poder pagarle a los productores (sic), añadió Pinedo Hernández.

En este orden de ideas, el líder frentista explico a Flores Mendoza que hay 26 empresas que deben en promedio alrededor de 30 millones de pesos, lo que es “un mundo de dinero”.

Por lo tanto, exigimos al gobierno del estado que ya libere “las garantías liquidas”, para que se puedan acceder a los recursos para el pago del frijol, afirmó Pinedo Hernández.

“requerimos una verdadera política agropecuaria, que este reflejada para beneficiar a los productores de riego, a los productores temporalelos y a los ganaderos en general”.

Así, el también dirigente de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena), refirió que los funcionarios de la secretaría “se están enriqueciendo y el FPLZ está armando un expediente de pruebas, para evidenciar la corrupción que aquí existe”.

Asimismo, el perredista detalló al secretario del campo “nos preocupa que no se estén respetando los acuerdos con la comisión federal de electricidad, donde se pactó que no cortaría el suministro de la corriente eléctrica, para los productores del campo”.

“Igual nos preocupa que la mayoría de los productores tengan cartera vencida frente a las casas comerciales de implementos agrícolas y en la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y en las cajas de ahorro”

Argumentando, que Secampo “tiene un recurso de tasa cero, que tiene esta secretaría que no libera en beneficio de la gente del campo”.

Para finalizar, Pinedo Hernández sentenció a Flores Mendoza de resolver de manera inmediata los planteamientos expuestos porque “en próximos días haremos una mega concentración” en las secretarias correspondientes.

Noticias relacionadas

*

*

Top