Arranca PC programa de capacitación permanente

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil inició el programa de capacitación permanente en primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación y combate contra incendios.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la corporación, dijo que la finalidad es continuar con el programa de capacitación orientado a empresas, instituciones educativas y de servicio, tanto públicas como privadas.

En este sentido, el funcionario estatal agregó que las capacitaciones se realizarán en las instalaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil, los lunes, martes y miércoles de cada semana, con un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Detalló que de acuerdo con el programa, los lunes se enfocarán al tema de primeros auxilios; martes, combate contra incendios y uso y manejo de extinguidores, y miércoles, rutas de evacuación y búsqueda y rescate.

El Programa de Capacitación Permantente -señaló el responsable de Protección Civil-arrancó esta semana con la orientación a personal del CENDI Doctor Salvador Allende, del municipio de Vetagrande.

Cabe destacar que la charla fue impartida por Óscar Soriano, quien definió los primeros auxilios como la primera atención que se le brinda a la víctima, en el lugar y en el momento que requiere.

Óscar Soriano dio a conocer reglas generales del tema, como: actuar con serenidad, evaluación de la escena y primaria del paciente; es decir, abrir vía aérea, control cervical, buscar respiración, circulación, color, temperatura, pulso y llenado capilar.

Igualmente expuso acerca de buscar déficit neurológico y exposición de la lesión, revisar a la víctima de cabeza a pies, con la finalidad de detectar lesiones, heridas, hemorragias, fracturas, quemaduras y luxaciones.

Noticias relacionadas

*

*

Top