Presentan en la Legislatura iniciativa de la Ley Estatal de Educación

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado Juan Carlos Regis Adame, presentó ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado, la Iniciativa de Ley de Educación del Estado de Zacatecas, remitida por el mandatario estatal Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Dicha iniciativa se sustenta bajo tres líneas estratégicas fundamentales: la primera, el reconocimiento de la realidad de Zacatecas, de su dispersión y rezago en infraestructura y servicios, de sus limitaciones presupuestales y de la urgencia de optimizar el recurso público bajo parámetros de calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad.

La segunda estrategia se refiere a la  necesidad de homologar las disposiciones locales a las federales en un ejercicio elemental de simetría normativa que facilite la aplicación de programas y financiación del sistema educativo nacional y, la tercera, el respeto de los derechos laborales de profesores, con base en una evaluación formativa permanente, sustentada en el estudio, actualización y capacitación, que ataje los índices de bajo aprovechamiento, deserción y deterioro social.

En la estructura de la iniciativa, se destaca la base normativa para la modernización de los procesos administrativos, la optimización de los recursos públicos hacia la inversión y mejoramiento de la infraestructura educativa, la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación, su calidad y pertinencia social, así como la evaluación formativa al sistema educativo en su conjunto, incluido el desempeño laboral, la productividad y los resultados.

Más adelante la diputada Erika del Carmen Velásquez Vacio, presentó ante  la Asamblea,  Iniciativa de Ley para el fomento de la lectura y el libro, ante la necesidad de instrumentar políticas públicas que incidan en la educación trascendente, aquella que por encima de la acreditación de grados escolares, es una educación formativa en valores en la cual como uno de sus activos, tiene a la lectura que permite racionalizar la infinitud del conocimiento.

Argumentó la promovente que esta ley, procura coadyuvar con las tareas institucionales de las autoridades educativas, por lo que la bondad de sus disposiciones se encuentra justificada socialmente y por lo tanto merece ser aprobada y apoyada por los sectores social, privado y público.

Por su parte los integrantes de la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, sometieron a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Decreto, por el que se crea el reconocimiento María Rodríguez Murillo,  en la figura de medalla al mérito, que  sería otorgada a una mujer destacada por su trayectoria y aportaciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

La iniciativa contempla la creación de ese reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, al que pueden aspirar mujeres que también se destaquen por su trayectoria y aportaciones en el ámbito económico, político, social, educativo y cultural.

El Reconocimiento “María R. Murillo” constará de una medalla y de una placa fotograbada que señalará la siguiente leyenda: “En el Marco del Día Internacional de la Mujer, el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, otorga el Reconocimiento “María R. Murillo”, por su desatacada labor en el reconocimiento, promoción, defensa y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género”.

Dicho Reconocimiento será otorgado en ceremonia solemne en el Pleno de la Legislatura, en el mes de marzo de cada año, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las Comisiones Legislativas de Equidad entre los Géneros y Cultura, Editorial y Difusión, presentarán la terna ante el Pleno Legislativo, previa convocatoria pública, que será  destinada  a organizaciones representativas de la sociedad civil, Instituciones Académicas, Colegios de Profesionistas, Organismos Públicos y Privados así como a la Sociedad en General, para que presenten ante la Legislatura, propuestas de candidatas a recibir el Reconocimiento “María R. Murillo».

Informe de la Comisión Permanente

Por su parte, la diputada María Hilda Ramos Martínez, presentó ante el Pleno de la Asamblea, un informe de las actividades realizadas por la Comisión Permanente que presidió durante el Primer Periodo de Receso, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, que se desarrolló del 23 de diciembre de 2013 en que se instaló, al 1 de marzo de 2014 cuando se reanudó el periodo ordinario de sesiones.

Promoción de los Derechos Humanos

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos presentó al pleno el Dictamen de la iniciativa  de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta  a las diversas instancias para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, que  fue presentada por  las Diputadas Irene Buendía Balderas, Claudia Edith Anaya Mota y Ma. Elena Nava Martínez.

La comisión dictaminadora propone en su trabajo de revisión y análisis que    se apruebe el dictamen y se exhorte de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a los Presidentes Municipales de los cincuenta y ocho municipios del Estado, y a los demás órganos públicos autónomos, para que por medio de su valiosa intervención, instruyan a los entes a su cargo para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Capítulo de los Derechos Humanos y sus Garantías.

Reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Igualmente la Comisión Legislativa de Derechos Humanos presentó Dictamen de aprobación, para el Punto de Acuerdo, por el que se expresa una felicitación y reconocimiento a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber obtenido el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013, iniciativa presentada por  las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La comisión dictaminadora acuerda en el cuerpo del dictamen, que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas expresa su felicitación y reconocimiento, a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber obtenido el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su edición 2013, como un justo y equitativo reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando en pro de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Noticias relacionadas

*

*

Top