Exponen proyectos productivos y de servicio de las agencias de desarrollo

Zacatecas, Zac.- José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), encabezó la reunión con directores de las 10 Agencias de Desarrollo (AD) y ocho directores de institutos tecnológicos y universidades de la entidad.

En el encuentro, el funcionario puntualizó que las AD tienen elaborados más de 500 proyectos comerciales, agroindustriales, agropecuarios y de servicios, por lo que ahora buscan el apoyo de las dependencias federales y estatales.

Las dependencias estatales y federales -dijo- debemos interactuar con las instituciones de educación superior a través de las Agencias de Desarrollo y ser facilitadores en la elaboración de proyectos sociales que impacten en las regiones.

En ese sentido, González Nava informó que los programas de las instituciones públicas deben de socializarse hacia los sectores más vulnerables y las AD juegan papel preponderante en dicho proceso.

«La política socioeconómica impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes consiste trabajar en conjunto tanto las dependencias como los creadores de los proyectos con el objetivo de potencializar el desarrollo de cada región del estado», expresó.

Ante Jorge Luis Rincón, delegado de SEDESOL federal, González Nava afirmó que en este año se concretará la vinculación de las AD con dependencias federales y estatales para obtener los apoyos respectivos.

Durante la reunión, funcionarios de dependencias como: SEDIF y las secretarías de Economía, del Campo, de la Mujer, así como del Instituto para la Economía Social, Oportunidades y Fondo Plata, explicaron los programas que manejan.

Por su parte, Rafael Márquez Hernández, coordinador de Instituciones de Educación Superior de la SEDESOL estatal, dijo que este tipo de reuniones permiten disipar dudas y acercar los programas de las dependencias a las instituciones educativas.

Asimismo, destacó la importancia de la vinculación y coordinación institucional, porque brinda opciones de desarrollo a los egresados, así como a los sectores sociales de las regiones.

A su vez, los representantes de las Agencias de Desarrollo explicaron algunos de sus proyectos y experiencias, enfocados a la producción de alimentos, la agroindustria y el sector agropecuario.

Participaron las AD de Tlaltenango del ITSZS; de Formación y Desarrollo Local de la Universidad Politécnica de Fresnillo; las AD Integral y Gestión Empresarial en Movimiento del Tecnológico de Fresnillo; del ITSZN, Río Grande, e ITSZO de Sombrerete.

También se reunieron la AD de Gestión Empresarial del Tecnológico Superior de Loreto; de Innovación Tecnológica del ITS de Jerez A.C.; AD Integral y Empresarial A.C. del ITS de Nochistlán, y las AD Integral de la UPZ del sur de Juchipila.

Noticias relacionadas

*

*

Top