Rinden homenaje a Yamilet Fajardo, premio nacional de poesía Ramón López Velarde

Zacatecas, Zac.- La joven poeta zacatecana Yamilet Verónica Fajardo Veyna, fue objeto de un homenaje interinstitucional, por haber sido ganadora del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2013.

El evento fue presidido por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, y se llevó a cabo en la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno.

En este homenaje, la responsable del DIF Estatal hizo entrega a la poeta de un reconocimiento a nombre del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

Yamilet Fajardo también recibió reconocimientos por parte del Ayuntamiento de Morelos, de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y del Colegio de Bachilleres (COBAEZ), Plantel Morelos.

Todas estas instituciones se coordinaron y reunieron para rendirle un merecido homenaje a esta talentosa joven, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía, en su edición 2013, con la obra: “La caja de cerillos, una novela en verso”.

La Presidenta Honorífica del SEDIF expresó que es un orgullo para las mujeres zacatecanas que una joven poeta nacida en el estado haya ganado este premio tan importante en el ámbito de la poesía nacional.

“Las mujeres debemos estar orgullosas y contentas cada vez que una mujer gana un premio, porque con ello demostramos que somos capaces de lograr cosas importantes”, subrayó.

Alonso Reyes deseó a la joven poeta que siga cosechando triunfos y premios, que continúe con su excelente trabajo, porque es y será siempre, un orgullo para los habitantes del municipio de Morelos, tierra que la vio nacer.

Por su parte, Agustín Veyna Trejo, titular de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, mencionó que este homenaje para Yamilet Fajardo fue organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El funcionario refirió que han sido las mujeres quienes, a través del tiempo, han destacado en el medio político, social y cultural como luchadoras que promueven y proclaman iniciativas que buscan la igualdad.

Durante el evento, Yamilet Fajardo también recibió reconocimientos de manos del alcalde de Morelos, Horacio Franco; del director de la Normal Manuel Ávila, Ramiro Torres Bañuelos, y Héctor Ávila Ovalle, subdirector del IZC.

A su vez, la joven poeta homenajeada agradeció a las autoridades que reconocieron su trabajo y señaló que este reconocimiento debió ser para dos grandes mujeres: su madre y su abuela, de quienes ha aprendido bastante a lo largo de su vida.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Yamilet Fajardo reflexionó con relación a que el ser femenino es un tema sumamente complicado y difícil de tratar.

Estuvieron presentes durante el evento Horacio Franco, alcalde de Morelos, Ramiro Torres Bañuelos, director de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho; así como Adrián Carrillo Vázquez y Navidad Rayas Ochoa, representantes de la SEDUZAC.

Asimismo, se contó con la presencia de Héctor Ávila Ovalle, subdirector del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, y Patricia Cordero Dávila, coordinadora administrativa de la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE