Multa CEAIP a dos ex presidentes municipales por infracciones a la Ley de Transparencia

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), resolvió multar a los Ex Presidentes Municipales de El Salvador y General Enrique Estrada, Zacatecas, Javier Escobedo Ávila y Jorge Luís Ortiz de Santiago, respectivamente, por transgredir el espíritu de la transparencia y acceso a la información pública.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la CEAIP, la Comisionada Presidenta, Licenciada Raquel Velasco Macías y el Comisionado, Contador José Antonio de la Torre Dueñas, votaron por unanimidad imponer al Ex Edil de El Salvador, Javier Escobedo Ávila, una multa económica acumulada de 800 cuotas de salario mínimo vigente en el Estado, que equivalen a la cantidad de $ 51, 016.00 (CINCUENTA Y UN MIL DIECISÉIS  PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA NACIONAL).

Mientras que al Ex Alcalde de General Enrique Estrada,  Jorge Luis Ortiz de Santiago, los Comisionados resolvieron imponerle una multa económica de 300 cuotas de salario mínimo vigente en el Estado, correspondiente a la cantidad líquida de $ 19, 131.00 (DIECINUEVE MIL CIENTO TREINTA Y UN PESOS, CERO CENTAVOS MONEDA NACIONAL).

En el caso del sujeto obligado, H. Ayuntamiento de El Salvador, Zacatecas, la multa derivó de los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa identificados con los números de expedientes  CEAIP-PRA-016/2013 y CEAIP-PRA-017/2013 acumulados, mismos que se instauraron porque el sujeto obligado no rindió ante la CEAIP el informe correspondiente solicitado e incumplió respecto del Recurso de Queja presentado, en los que se le requería para que tuviera actualizado el portal de internet.

El Contador de la Torre Dueñas, ponente dentro de estos procedimientos acumulados de El Salvador, consideró que la transparencia y el acceso a la información pública  en la actualidad son derechos humanos fundamentales, lo cual se traduce en el respeto y garantías obligatorias que deben de cumplir los Sujetos Obligados.

Mientras que la Comisionada Ponente del  Procedimiento de Responsabilidad Administrativa CEAIP-PARA-008/2013, Licenciada Raquel Velasco Macías, dijo que la multa impuesta al Ex Presidente de General Enrique Estrada, Zacatecas, Jorge Luís Ortiz de Santiago, obedece a que no rindió el informe requerido respecto de si se tenía debidamente en funcionamiento el portal de internet con la información pública actualizada.

Noticias relacionadas

*

*

Top