Llaman a igualdad de género en ciencia y tecnología

imagen retomada del sitio bizkaiaporelmilenio.com
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 13/03/2014

Científicas y académicas de la UNAM presentaron un manifiesto con 10 recomendaciones para incentivar la igualdad de género en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

Durante el foro “Una mirada a la ciencia, la tecnología e innovación con perspectiva de género: hacia un diseño de políticas públicas” –realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM–, las especialistas convocaron también a incluir la visión de género en los programas y planes de estudio de la universidad.

Gabriela Deutrenit, coordinadora del Foro Consultivo y Tecnológico, insistió en la necesidad de promover a las mujeres en cargos de decisión y comisiones evaluadoras en las áreas científica y tecnológica, así como consolidar la perspectiva de género como campo de conocimiento interdisciplinario.

Se pronunció porque en la academia se utilice un lenguaje no sexista e incluyente, y se generen datos y estadísticas desagregadas por sexo.

Norma Blazquez Graf, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), y Margarita Velázquez Gutiérrez, directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), coincidieron en que la ciencia y la tecnología son áreas aún bajo dominio masculino a pesar del creciente ingreso de mujeres a este sector.

Señalaron que se deben regular las condiciones para que tanto mujeres y hombres desarrollen sus potencialidades científicas y de investigación con la misma facilidad. A su vez, demandaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología considere las necesidades de la población femenina.

La académica Delia Selena, investigadora del Centro de Estudios Sociológicos, explicó que el arte es otro bastión del conocimiento que debe ser integrado con la ciencia.

Al final del foro se presentó una coreografía sobre Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de Olga Rodríguez, primera bailarina del taller coreográfico de la UNAM.

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE