Apoya SSP de Zacatecas a recuperar a menor estadounidense

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) apoyó a la Interpol México en la recuperación de una menor de seis años de edad, quien fue sustraída, de manera ilegal, de los Estados Unidos.

La Unidad de Recuperación de Menores, de la Dirección de Enlace y Cooperación Internacional de la Interpol México, solicitó la colaboración de la SSP para recuperar a la menor, en atención a una orden judicial.

En General Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSP, facilitó el uso del helicóptero, a cargo de la dependencia, para recuperar a la menor en la comunidad de Toyahua de Abajo, municipio de Nochistlán y trasladarla a la ciudad de Morelia, Michoacán.

Un representante de la SSP acompañó al Comandante José Luis Acevedo, de la Interpol México, para que realizara la recuperación de la menor en dicha comunidad y la llevara al estado de Michoacán.

La menor fue localizada en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de dicha comunidad, donde se esperó a la madre, Martina Báez, a quien el Comandante Acevedo le explicó el proceso de recuperación internacional.

La madre de la niña también decidió acompañar al personal de la Interpol México a Morelia, a efecto de iniciar los trámites legales ante el juez correspondiente de Apatzingán.

Una vez que el helicóptero de la SSP arribó al aeropuerto de Morelia, la menor fue trasladada a las instalaciones del DIF Estatal de Michoacán, donde quedó bajo resguardo, en tanto se resuelve su situación jurídica.

La menor tiene seis años de edad y nació en Estados Unidos. Fue sustraída en diciembre de 2012 del Condado de Orange, California, por su madre, quien la trajo a territorio mexicano.

El Juez Primero de Primera Instancia Civil y Familiar de Apatzingán, Michoacán, ordenó la restitución internacional de la menor, tras considerar que fue sustraída de manera ilegal del territorio estadounidense.

El 6 de diciembre de 2013 la Interpol México recibió el oficio de Restitución Internacional, por lo que, tras una búsqueda dieron con su paradero y solicitaron el apoyo de la SSP para el proceso de recuperación.

Noticias relacionadas

*

*

Top