Celebran 75 años de contribuciones del exilio español en México

México, D.F.- Con la intención de mostrar el legado en nuestra sociedad de los 25 mil refugiados españoles que llegaron a México tras la Guerra Civil Española, así como la vigencia de sus contribuciones en el ámbito cultural y social, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en colaboración con diversas instituciones y organizaciones, dio a conocer la serie de actividades que se llevarán a cabo en conmemoración del 75 Aniversario del Exilio Español en México (1939-2014).

El anuncio de este programa de festejos se realizó ayer por la noche en el Museo de la Ciudad de México y corrió a cargo de Eduardo Vázquez Martin, secretario de Cultura del Distrito Federal, en representación del gobierno capitalino; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el cantautor Joan Manuel Serrat, como representante de la comunidad española.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se unirá a esta conmemoración con un homenaje a Gilberto del Bosque, diplomático mexicano que durante la Segunda Guerra Mundial permitió escapar de la persecución nazi a miles de hombres, mujeres y niños que vivían en Francia, Polonia y Alemania, acto a celebrarse el próximo 25 de marzo, adelantó su presidente José Franco, uno de los invitados especiales a dicho evento.

“Gracias a la migración no solamente española, también judía, se inyectó sangre nueva y muchísima experiencia y conocimiento a prácticamente todas las ciencias y humanidades en México. Vinieron médicos, físicos, matemáticos, biólogos, historiadores y filósofos, de manera que la ciencia mexicana recibió un impulso espectacular. El evento de Gilberto Bosques es justamente para celebrar la inyección de conocimiento que tuvo México gracias al exilio español y judío”, dijo Franco.

Por otro lado, agregó, que “hay muchas instituciones que están de alguna manera asociadas al exilio español, ya sea porque fueron creadas o estimuladas por éste. El exilio llegó en 1939 y la AMC se fundó en 1959, hay 20 años de diferencia, pero un buen número de personas que ingresaron a la Academia eran hijos o nietos de refugiados españoles”.

La AMC además participará en la reedición de un libro y la publicación de otros dos más sobre el exilio español en México, así como en actividades con TVUNAM, informó la secretaria ejecutiva de la Academia, Renata Villalba.

Cuauhtémoc Cárdenas destacó en su intervención que el recibimiento de los exiliados no fue un acto de generosidad sino un acto de responsabilidad y de amistad. “El gobierno de México tenía el compromiso de brindar solidaridad a todos aquellos gobiernos con los que mantenía relaciones […] Abrió las puertas a todo aquel que en un momento dado pudo llegar a nuestro país y me parece que es momento también que recordemos en estos 75 años  al pueblo de México de aquella época que recibió al exilio”.

Subrayó que fue mucho más lo que desde aquel momento recibió México que lo que pudo haber dado, ya que permitió la llegada de gente de todo tipo no solo a integrarse en la vida del país, sino también a contribuir a su progreso y edificación: obreros, personas de muy diversos oficios, filósofos, de la academia, doctores, que contribuyeron a la formación de muchos universitarios y fueron fundadores de escuelas.

Por su parte, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat decidió leer durante su participación un fragmento del Manifiesto del exilio español en México: “Es cierto que la tragedia española trajo un enorme empobrecimiento de la cultura para España, pues no solo se perdía una apuesta por la democracia y la educación, sino que se rompieron importantes líneas de desarrollo social, científico y artístico. Pero también es cierto que la derrota de la República significó el desarrollo en México de muchas de sus ideas, de su fecundidad creativa y generosidad humana”.

Y, en sus propias palabras, agregó: “Yo me siento profundamente ligado como persona y como hijo y nieto del exilio, aquella maldita guerra le robó a España varias generaciones que hubieran dado un salto brutal en nuestro país. Pero este también es nuestro país, no es verdad que tengamos una patria en cada lado, tenemos las dos; lo sé porque yo las tengo”.

Más adelante, Vázquez Martín enlistó las actividades conmemorativas del aniversario, entre ellas la realización de la exposición El exilio español en la Ciudad de México. Legado cultural, y se creará el Mapa virtual del exilio español en México, en donde se relocalizarán  todos aquellos espacios emblemáticos donde quedó parte de la memoria del exilio.

Además se han organizado tertulias públicas que se grabarán para después convertirse en programas de televisión que producirá TVUNAM, y se llevará a cabo una exposición-homenaje a Gilberto Bosques, así como un acto conmemorativo de la llegada del buque Sinaia.

Noticias relacionadas

*

*

Top