Convoca Sala Monterrey a dialogo sobre cuotas de género

En el marco de la reforma constitucional en materia político-electoral, a partir de la cual los partidos políticos garantizarán la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, la Coordinación de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organizó en la Sala Regional Monterrey el  taller y Conferencia Magistral con el título “Cuotas de género. Visión Comparada.” a cargo del Dr. Richard E. Matland y la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca.

En la conferencia se analizó la aplicación de diversos tipos de cuotas de género en diferentes países tomando en cuenta sus estructuras socio-políticas. Además se identificaron patrones similares a los utilizados en el sistema mexicano. Asimismo, se destacaron las implicaciones que los partidos políticos tendrán que enfrentar en la consecución de la representación igualitaria entre mujeres y hombres.

La Mtra. Hernández Abarca, desde su experiencia como asesora parlamentaria, comentó que será muy importante dar seguimiento al trabajo que realicen las diputadas que sean elegidas bajo las nuevas normas de paridad de género de la reforma electoral, en cuento a que ahora deberán legislar y ampliar la protección a este derecho. Añadió que las candidaturas independientes proporcionarán una nueva vía para impulsar el liderazgo femenino.

Por su parte, el Dr. Matland explicó que en algunos países se ha adoptado la idea de las cuotas de género como medida de los partidos para ganar votos del género femenino. En países de Europa occidental  y África ven el sistema de cuotas como una medida moderna y que el otorgar a la mujer un rol más participativo en la política, se percibe como una idea de democracia.

Ambos ponentes manifestaron que las mujeres cuentan con un gran liderazgo y hay muchas mujeres interesadas en participar de la vida política de nuestro país, por lo que es necesario cambiar los paradigmas de los partidos políticos para buscar en otros lugares (escuelas, hospitales, comunidades indígenas) donde haya mujeres interesadas en acceder a puestos de representación popular.

Al evento asistieron, el magistrado Yairsinio David García Ortiz, el magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León Javier Garza y Garza, autoridades del Instituto Federal Electoral y de la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León, así como el personal jurisdiccional y administrativo de la Sala Regional.

La Sala Regional Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral, integrada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por los magistrados Yairsinio David García Ortiz, Reyes Rodríguez Mondragón y Marco Antonio Zavala Arredondo, quien la preside.

Noticias relacionadas

*

*

Top