Pretenden reactivar producción in vitro de durazno

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Integrantes del Sistema-Producto Durazno en el estado, pretenden rehabilitar y reactivar un laboratorio de tejidos para producir durazno in vitro, ya que existen en Zacateas 8 mil hectáreas productivas para sembrar el durazno y solo en mil utilizan sistemas de riego.

Para ello, buscan el apoyo de diversas instituciones públicas para lograr incrementar considerablemente la producción del fruto, aunque la planta no está adaptada a las condiciones de la región.

Así lo señaló Gustavo Hernández Muro, presidente del Sistema-Producto Durazno quien además mencionó los productores están en la mejor disposición para reproducir técnicamente el durazno, aunque destacó que quienes podrían utilizar mejor este tipo de producción, son quienes tienen sistemas de riego.

Reconoció que en Zacatecas no hay capacidad para producir durazno que se utilice en la industria, ya que es mal pagado y poco rentable.

En el proyecto participarán la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad de Chapingo y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Este proyecto se llevará a cabo además con apoyo de la Fundación Produce.

Noticias relacionadas

*

*

Top