Un Zacatecas mejor comunicado, objetivo de la SCT

Guadalupe, Zac.- Con un presupuesto inicial de 2 mil 215 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsará, a través de su Centro Zacatecas, importantes obras de infraestructura carretera en 2014 para la entidad.

Luis Alfonso Peschard Bustamante, director de esta dependencia federal, informó que para la conservación de los 2 mil 48 kilómetros de la red federal de carreteras libres de peaje se tendrá un presupuesto mayor al de 2013, que fue de 974 millones de pesos, mientras que para su construcción y modernización se tiene un monto de 423 millones.

Asimismo, para la modernización y conservación de caminos rurales y alimentadores, se destinarán 703 millones de pesos, a los que se suman otros 45 millones del Programa de Empleo Temporal (PET), dando un total de 748 millones de pesos para este rubro.

El funcionario adelantó que para este año se tiene previsto iniciar y dar continuidad a proyectos de gran relevancia y beneficio para Zacatecas, como sería la segunda fase de la modernización de la carretera Zacatecas-Tlaltenango-Guadalajara, en cuya primera etapa se invirtieron más de 531 millones de pesos.

“Tenemos importantes obras que beneficiarán a Zacatecas, que ya se encuentra fuertemente en la agenda de trabajo del Gobierno de la República, y prueba de ello han sido los presupuestos históricos que han llegado a nuestro estado para obras carreteras”, expresó Peschard Bustamante.

Abundó que para este 2014 el Centro  SCT Zacatecas ya tiene licitados y adjudicados 740 millones de pesos para la conservación de diferentes tramos carreteros y poco más de 207 en carreteras federales.

Entre las obras que ya se encuentra en proceso, el director de la SCT mencionó  la construcción del Paso Superior Vehicular de la Vialidad Siglo XXI, para la cual se tiene una inversión prevista de 70.2 millones de pesos.

Asimismo, con un recurso  global de 92.6 millones de pesos, ya están en ejecución los trabajos de pavimentación de caminos rurales y alimentadores como: Susticacán-Los Cuervos-El Chiquihuite, Valparaíso-Jerez vía Lobatos y Apozol-Rancho de Ayo-Colonia Juárez-Entronque Carretera Nochistlán-Tlachichila.

También la pavimentación de las vías Felipe Carrillo Puerto-La Manganita, Entronque con Carretera Fresnillo-Valparaíso-Santa Rosa-El Colorado y la construcción del puente Patitos en el camino El Conejo- Huitzila.

“En el Centro SCT estamos trabajando arduamente por lograr la mayor cantidad de obras posibles para nuestro estado, como ha sido la encomienda dada por nuestro secretario Gerardo Ruiz Esparza, pues uno de los principales objetivos que nos hemos trazado es lograr un Zacatecas mejor comunicado”, aseveró.

Finalmente, destacó que confía en que este año se incremente el presupuesto original asignado a la SCT Zacatecas, como ocurrió en 2013 cuando gracias a las gestiones del gobernador Miguel Alonso se tuvo un incremento de 41 por ciento.

“Esperamos lograr proyectos muy importantes que generarán miles de empleos y que detonarán el desarrollo carretero en la entidad”, puntualizó Luis Alfonso Peschard Bustamante.

Noticias relacionadas

*

*

Top