Zacatecas, preparado para la universalización de servicios de salud

 Foto: RicardoQuiñónes / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Javier Cabral Soto aseguró que el estado de Zacatecas está preparado para iniciar el proyecto de Universalización de los Servicios de Salud.

Dijo que es urgente aterrizar en la entidad esta idea, plasmada en la estrategia gubernamental del presidente Enrique Peña Nieto, ya que toda la población tendrá acceso a servicios de salud, se pueden utilizar todos los servicios existentes en el estado y se optimizarán los recursos.

“Podemos subrogar servicios sin pagarlos y que la gente tenga acceso a más especialistas”, apuntó.

Agregó que lo que la estrategia de universalización conlleva es intercambiar servicios, aprovechar los recursos instalados, que el financiamiento vaya hacia el enfermo y la familia que lleva al enfermo y que los pacientes seleccionen el prestador de servicios.

Cabral Soto consideró que de esta manera se aumentaría considerablemente la cobertura, la competencia y la calidad de los servicios, porque esto está relacionado con la selección del médico, la selección de la institución y con el financiamiento correspondiente.

Refirió que aumentará la infraestructura con mayor racionalidad, ya que se utilizaría lo que existe y se adquirirá lo que se tiene.

“Por ejemplo, dijo, en Zacatecas está muy claro el proyecto del gobernador, invertir en el acelerador lineal para cáncer cérvico-uterino, eso nos serviría muchísimo porque le pagaríamos a la Secretaría de Salud y no estaríamos pagando ni trasladando enfermas a Aguascalientes, donde se encuentra el acelerador”.

Expresó que “es apoyarnos mucho más con la infraestructura y hacer la que no tenemos como estado”.

Por último mencionó que se tiene contemplada una reunión entre los titulares del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) para aterrizar el proyecto de universalización, ver qué se puede hacer y qué no para que se pueda implementar, algo que señaló, puede hacerse porque el 70 por ciento de la población se encuentra en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Noticias relacionadas

*

*

Top