Listo Congreso de representantes legislativos de atención a migrantes

Zacatecas, Zac.- El diputado migrante, José Guadalupe Hernández Ríos, aseguró que se encuentra todo listo para la realización del Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes, que se llevará a cabo por primera vez en Zacatecas.

Manifestó su confianza de que el evento sea un éxito ya que “Zacatecas es un estado tranquilo y todos estamos trabajando bien”.

Expresó que está plenamente garantizada la seguridad de los participantes en dicho Congreso, ya que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Informó que confirmaron ya su asistencia diputados de 20 legislaturas del país y que contarán con la concurrencia de personalidades como el gobernador Miguel Alonso Reyes, la deportista Ana Gabriela Guevara, José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores.

Así como los líderes hispanos en Estados Unidos José Huízar y Antonio Villarraigoza; Miriam Martínez, candidata a gobernadora del Estado de Texas, por el Partido Republicano; Amalia García Medina, legisladores de Estados Unidos, entre otros.

Es tiempo de que vengan a Zacatecas personalidades de ese nivel, entre los que se encuentran también invitados que tienen doctorados de Universidades de Londres, de Latinoamérica, personajes muy reconocidos como el doctor Rodolfo Córdova, maestro de estudios sobre migración y la diputada Rosita López, presidenta de la Comisión de Asuntos migratorios del Congreso de Chiapas.

Expresó que con invitados como ellos, se logrará en un futuro cercano, traer más inversión al estado, traer más turismo y más beneficios para los zacatecanos y los migrantes.

Hernández Ríos afirmó que este proyecto es muy grande para los zacatecanos, porque es el primer congreso a nivel nacional de diputados que atienden a migrantes y se llevará a cabo precisamente en Zacatecas.

Expresó que “este es un evento de la LXI Legislatura del Estado, no es un evento solamente mío”, mencionó el diputado y destacó que se abordarán temas sobre migración, sobre grupos vulnerables y sobre la implementación de políticas públicas a favor de los migrantes.

Dijo que “Zacatecas es un estado pionero porque tiene muchas organizaciones de zacatecanos en Estados Unidos y tiene más del 50 por ciento de su población en vecino país del norte”.

Mencionó que durante los trabajos de este Congreso se presentarán propuestas que lleven a Zacatecas a mejores niveles de desarrollo y sobre todo, que signifiquen beneficios para las comunidades migrantes en Estados Unidos.

El diputado migrante consideró sumamente importante la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, ya que dijo, es un área que debe conocer la problemática binacional en Estados Unidos, que debe saber que los consulados deben tener mayor preparación para defender a los mexicanos.

Es un área, indicó, que debe conocer lo que está sucediendo en las franjas fronterizas, en los puentes internacionales en Estados Unidos y lo que padecen los mexicanos en esos lugares.

Como ejemplo cuestionó el hecho de que los paisanos tardan hasta seis horas para ingresar a México y el que piden 400 dólares de depósito para venir a México.

Por último, expresó que “Zacatecas merece más turismo, más inversión y debe atender los problemas nacionales de los migrantes, por eso estamos haciendo este evento que tendrá lugar el 5 de abril”.

Noticias relacionadas

*

*

Top