Extensa oportunidad para la innovación en empresas mineras

Fresnillo, Zac.- Las empresas mineras tienen un margen para la innovación muy importante, “son compañías con retos cotidianos que resuelven con innovaciones impresionantes o con improvisaciones”, señaló Gema Mercado Sánchez, presidenta del Comité de Innovación del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN).

Lo anterior, durante su visita a la unidad minera Saucito de Fresnillo PLC, en la que visito la mina y la planta de beneficio así como áreas donde se llevan a cabo diferentes procesos de los minerales extraídos.

“Saucito es una mina muy moderna, pero aun con eso tiene retos cotidianos, como son el tema del agua, de la energía, de la comunicación interna, de la reparación de equipos, hasta el mismo almacenamiento de pólvora o los problemas de humedad, son aspectos que ellos necesitan resolver técnicamente”, apuntó.

La presidenta del comité conoció en mina los procesos de barrenación larga y manteo de mineral, así como el cuarto de bombas, las quebradoras y el polvorín; ya en la planta de beneficio visitó los procesos de molienda, flotación, espesamiento, filtrado y los sistemas de control experto. Adicionalmente, recorrió las instalaciones de la empresa proveedora Diseño y Construcciones Martínez (DICOM).

Mercado Sánchez explicó que la intención de visitar a las empresas mineras es para hacer sinergia y buscar soluciones a las problemáticas técnicas que presentan a través de programas que incentivan la innovación, como en el caso de los derivados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) o de convocatorias sectoriales que financian de manera transversal a las empresas.

“Existen muchos fondos como el PEI, que es el Programa de Estímulos a la Innovación dirigido directamente a empresas que quieren vinculares con instituciones de educación superior y con centros de investigación para poder llevar a cabo innovaciones”, explicó la presidenta del Comité de Innovación del CLUSMIN.

Gema Mercado agregó que la innovación aplica para grandes compañías y de manera más importante para los pequeños empresarios, “es el nuevo paradigma del siglo XXI el de la innovación, que ha sustituido a la calidad, no quiere decir que ahora entra en desuso, sino que no es suficiente, ahora se requieren tener ideas que puedan ser más competitivos”

Puntualizó que a las empresas del CLUSMIN se les transmite ese mensaje, “que tenemos capacidad, inteligencia, recursos humanos y financieros que pueden apuntalar las decisiones de modernización, de innovación de las empresas”.

“Tenemos un gran compromiso con el Clúster Minero, estamos constantemente evaluando donde podemos impactar porque nos interesa tener impacto en la economía, que se traduce en la generación de empleos, en seguridad de los trabajadores, en capacitación de personal, en la generación de mayor riqueza colectiva en prosperidad en bienestar de vida”, finalizó.

Noticias relacionadas

*

*

Top