Campesinos de Zacatecas tomarán las Secretarías del Campo y Economía

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Dentro de la Jornada de Rebelión y Dignidad del Pueblo Rural, organizada con motivo del 95 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, campesinos de Zacatecas realizarán diversas movilizaciones en la entidad durante los días 9 y 10 del presente y anunciaron que tomarán las instalaciones de las Secretarías del Campo y de Economía.

En conferencia de prensa, informaron que diversas organizaciones campesinas acudirán también el próximo jueves 10 de abril a la Ciudad de México, para participar en la Jornada Nacional, en la que reclamarán  al gobierno cumpla con las organizaciones sociales del estado de Zacatecas y con el campo en general.

Estuvieron representantes de la Asociación de Productores con Pozo de Riego, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), de la Unión de Colonias Agropecuarias, entre otras.

En su participación, Isaías Castro Trejo, de la Asociación de Productores con Pozo de Riego llamó a los gobiernos federal y estatal a cumplir los compromisos que tienen con el campo zacatecano y también a otros sectores de la sociedad como los maestros, estudiantes y a los propios trabajadores del Gobierno del Estado.

Por su parte, Felipe Pinedo Hernández integrante de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas dijo que en Zacatecas, las familias del campo están abandonadas por el gobierno y desafortunadamente los campesinos continúan siendo rehenes de las grandes comercializadoras que no les han pagado por motivos diversos.

Dijo que en esta semana se tomarán los puentes internacionales de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo por parte de los campesinos para decir basta a la importación que ha causado graves estragos para los productores del país.

Informó que Afirmó que serán más de 10 mil los campesinos de todo el país quienes exigirán al presidente Enrique Peña Nieto, la liberación de las gestiones que han hecho varias organizaciones sociales del país.

Para finalizar su participación, Pinedo Hernández afirmó que esta unidad de organizaciones campesinas tiene el objetivo de unificar el movimiento campesino del estado, para exigir la liberación de proyectos que han gestionado y tienen pendientes  de solución.

Al hacer uso de la voz, Cuauhtémoc Espinoza Jaime presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias del estado dijo que este llamado es para alcanzar la unidad de los campesinos independientemente de cuestiones ideológicas o de partido, “lo que nos une más es la problemática del campo que en estos momentos se está volviendo crítica”.

Señaló que en 30 años nunca había visto una crisis en el campo mexicano tan severa como la que se vive en estos momentos  y con tanta pobreza y limitación económica en el campo.

Mencionó que hay una cartera vencida extremadamente grave en las cajas de ahorro, en Nacional Financiera y en la banca privada y de desarrollo que puede hacer crisis porque los embargos están a la orden del día y la gente no tiene recursos para pagar.

A esto se suman las pocas posibilidades de pagar a la Comisión Federal de Electricidad, lo que pone al estado en estado de alarma.

“Con estas condiciones por parte de los gobiernos hacia los campesinos –expresó-, los ponen en foco amarillo y al paso que vamos campesinos zacatecanos, se van a quedar sin sembrar 20 por ciento de la superficie por falta de recursos en sistemas de riego y temporal”.

Dijo que una nueva traición al sector agropecuario de parte del gobernador Miguel Alonso Reyes, es que quiere “acabar de golpe y porrazo con una Ley de Fraccionamientos que es orgullo para los zacatecanos y que él por malos consejeros quiere acabarla con un decreto autoritario, que se contrapone al mensaje que quieren mandar a la población de que vamos a celebrar 100 años de una lucha armada que dejó muchas muertes pero precisamente para apoyar al campo”.

Queremos que reconozca “que está recurriendo a una traición a los campesinos por la modificación a la Ley de Fraccionamientos y por la economía en la que estamos involucrados”, dijo finalmente.

Noticias relacionadas

*

*

Top