Se realizó la presentación de tres producciones cinematográficas, dos mexicanas y una cubano-mexicana

El día de hoy se llevó a cabo una rueda de prensa con realizadores invitados al Festival Internacional de Cine de Aguascalientes. En la reunión estuvieron presentes el director del documental Humberto, Carlos Barba Salva; Edson Caballero Trujillo, director del documental Atempa; Alberto Zúñiga, productor ejecutivo de la película Enero, y Alfredo Caraballo, de la misma producción.

Se inició con la presentación del director cubano Carlos Barba, quien explicó que su documental se basa en la vida del famoso cineasta Humberto Solás, quien es reconocido como realizador del filme más caro en Cuba, y al mismo tiempo, por ser el primero en hacer una película digital en este país.

Respecto a la proyección de su documental en Cinépolis Sur en el marco del FICAGS, comentó que “el púbico se conectó muy bien con la película”, y agregó que el interactuar con ellos se dio cuenta que ver este tipo de filmes incita a que las personas busquen y se interesen más por el cine independiente.

Posteriormente fue el turno del director Edson Caballero, quien mencionó que Atempa es un documental que muestra a un niño homosexual de la cultura zapoteca, y cómo tiene que afrontar su camino hacia la adolescencia. Comenta que está inquieto, pues cree que no se habla mucho de Oaxaca, o al menos no con orgullo y que él, siendo parte de la cultura mixteca, siente que se les ha arrebatado su identidad.

Edson agregó que su película está enfocada a los derechos humanos, sexuales y agrarios, ya que en estas comunidades les han invadido sus tierras y quieren quitarles sus costumbres. En la rueda de prensa, Edson comentó que “al cine independiente mexicano le hacen falta más recursos, espacios y difusión, y que debido a esas carencias le tomó cinco años filmar su película, más dos años y medio de postproducción.

Por su parte, Alberto Zúñiga, productor de la película Enero, comentó que “esta historia se hizo con el corazón y la solidaridad”, porque si ellos se hubieran esperado a hacer una filmar con el apoyo del gobierno, jamás la hubieran realizado. Mencionó también que en el gremio hay mucha solidaridad, “el problema es la difusión de los filmes y que el cine de ahora es muy elitista. Hacen falta más espacios de proyección con bajo costo al alcance del público como los festivales. Por eso estamos muy agradecidos con el FICAGS, por la oportunidad y el espacio que nos brinda.

Enero cuenta la historia de unos personajes que se quedan atrapados en un elevador resolviendo un trio amoroso en los primeros tres minutos del filme, “pero lo importante es lo que viene después”, añadió Alberto. “Es un drama intenso que no da tregua al espectador porque lo arriesgamos todo con la narrativa, nuestro deseo era salirnos de lo estándar”.

Con su ópera prima, el director Adrián González Camargo, ha participado en 5 festivales de cine, siendo la primera proyección en Michoacán. También han estado en Perú, Guanajuato y Estados Unidos en una exposición mundial de cine latinoamericano en Houston.

Noticias relacionadas

*

*

Top