México es un infierno para sus niños

Tras afirmar que en toda Latinoamérica la niñez es víctima del aumento de la violencia, la desigualdad social y económica, la explotación laboral y la explotación sexual, investigadores de México y Perú, coincidieron con UNICEF en que el grupo de 0 a 14 años concentra la mayor cantidad de población en condiciones de pobreza extrema; que el número de suicidios asociados con el bullying va en aumento y advirtieron que México ocupa el primer lugar en víctimas de ésta práctica.

Durante la mesa “La Niñez Robada, Trabajo, Maltrato, Violencia y Adicciones”, del coloquio “La Infancia: El futuro no es un juego” que se realiza en el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014, los especialistas trazaron un panorama general de los problemas sociales que enfrenta la niñez y alertaron sobre el aumento de niños que se incorporan a actividades delictivas en toda América Latina.

Al respecto, el especialista en psicología forense e investigador de tiempo completo de la UAEH, Dr. Sergio Santamaría Suárez, alertó sobre la gravedad de la incorporación de los infantes en actividades delictivas en prácticamente todo el país, a través de distintas modalidades, ya sea como vigilantes al servicio de los grupos delincuenciales; como señuelos en casos de secuestros; o como sicarios cuando han madurado su carrera delictiva.

En cuanto a la violencia, la doctora Leticia María Jiménez López, jefa del departamento de Posgrado en el Centro Interdisciplinario de Cuidado de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN), precisó que tan sólo en México durante 2010 se reportaron 36,068 casos de maltrato infantil, el 52% contra niñas, de los cuales se lograron comprobar 17 mil 800 y en específico, apuntó existen 70 mil niños mexicanos que son víctimas de trata.

A su vez, el Dr. Santiago Benítez Castillo, director de investigación de la Universidad César Vallejo de Perú, recordó que el tema de la infancia es indispensable para el desarrollo social de cualquier nación e insistió en que esa protección no es responsabilidad exclusiva de los adultos, sino también de las instituciones públicas, administrativas, gobiernos y legisladores.

“La infancia robada es un tema muy estudiado a lo largo de la historia de la humanidad y aún en estos tiempos el 26% de la comunidad infantil de Perú carece de lo más básico”, señaló el investigador al señalar que hoy por hoy los menores son víctimas de prostitución, drogadicción, violencia, explotación laboral y en algunos casos son obligados a vivir en las calles.

En coincidencia con UNICEF, la Dra. Anayansi Fregoso, Investigadora de la Universidad de Guadalajara, apuntó que datos estadísticos confirmaron en 2012 que 53.8% de la población infantil de México vive en condiciones de pobreza, de los cuales 12.1% corresponden a pobreza extrema y 4.7 millones de niños son víctimas de explotación laboral.

Al referirse a los derechos infantiles, especificó que actualmente más de 21.5 millones de niños en el planeta participan en actividades laborales, de ellos 11.5 millones realizan actividades consideradas de alto riesgo y 10.5 millones realizan actividades domésticas, en la mayoría de los casos en condiciones de explotación, puesto que al no estar permitida su participación en el sector laboral no son sujetos de derecho, carecen de prestaciones sociales, salario y horarios adecuados, alejándolos de la posibilidad de construir un mejor futuro.

Finalmente, la doctora Leticia Jiménez estimó necesario realizar un cambio cultural para revertir las alarmantes tendencias, favoreciendo una cultura de paz, ética del cuidado de los niños; mayor participación ciudadana en la protección infantil; desarrollo de la responsabilidad social y promover seriamente una cultura de la legalidad, a fin de que la violencia quede erradicada del ideario colectivo, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top