La cultura es el mejor antídoto contra la barbarie: Vicente Rojo

Como hizo durante la clausura del Festival Internacional Cervantino 2013, en la emotiva ceremonia de cierre del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014, celebrada el viernes 9, Vicente Rojo agradeció el homenaje que le prepararon y destacó la capacidad de la cultura para contrarrestar la barbarie, pues aseguró, es la mejor herramienta para combatir inequidades.

Así, retomó la cita del alemán Bertolt Brecht: “Hay que cantar en los tiempos oscuros” y agregó: “cantar, cantar, cantar, es como la síntesis de lo que es la cultura. La cultura es el mejor antídoto contra la barbarie”.

No se debe esperar a la existencia de condiciones para lanzar ese canto, “hay que hacerlo, es la única manera de combatir la barbarie”, insistió el multigalardonado artista al estimar que ese canto será mejor si es entendido en su término más amplio y sobre todo sí es un canto plural.

En una expresión de absoluta modestia al momento de recibir el reconocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato y el FINI, Vicente Rojo aseguró que su trabajo no tiene como objetivo el lucimiento personal, por el contrario, busca que sus obras sirvan para dar a la cultura el papel merecido, al ser la cultura una herramienta de vida.

“La cultura es una herramienta para darnos vida en todos los campos, yo he creído en ello y he trabajado por ello, y sí mi trabajo ha servido de algo estaré muy contento”, expresó al momento de autocalificarse como un trabajador por la cultura, cuya obra ha estado dedicada al fortalecimiento de esta.

Rojo consideró erróneo hablar de cultura superior y cultura popular, pues ambas descripciones corresponden a una misma esencia y es la que acompaña el desarrollo humano y se convierte en motor de vida. En este punto, destacó el papel de la poesía como uno de los más importantes motores en la vida de hombres y mujeres.

“Un gran poeta dijo que había que cantar en los tiempos oscuros, yo eso he tratado de hacer toda mi vida, una canción en voz baja, pero en este momento yo quisiera decirles en voz alta, muchas gracias”, concluyó en tono conmovido al recibir el reconocimiento a su trayectoria por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su rector, Humberto Veras Godoy.

Noticias relacionadas

*

*

Top